Eugenio Hernández, prófugo de EU por lavado de dinero

Le imputan cargos por lavado de dinero por un monto estimado en 30 millones de dólares
En la denuncia contra el ex mandatario de Tamaulipas, Eugenio Hernández, no se especifica si todos los terrenos que se buscan confiscar están a su nombre (GOOGLE MAPS AND GOOGLE EARTH)
20/06/2015
02:56
Julio Manuel L. Guzmán / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Reynosa, Tamps.— El gobierno de Estados Unidos presentó una acusación formal contra el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien ahora es considerado un fugitivo, a quien se le asocia presuntamente con operaciones de lavado de dinero por 30 millones de dólares, confirmó la fiscal Kenneth Magidson.

En un comunicado, el ex mandatario rechazó las acusaciones y dijo que las aclarará con apoyo de sus abogados, ya que su patrimonio es legítimo, como demostró durante las investigaciones que existieron en su contra en México en años anteriores.

Ayer el Departamento de Justicia de Estados Unidos giró un oficio para informar que Hernández Flores, de 57 años —quien gobernó Tamaulipas en el periodo 2005-2010— está acusado junto con su cuñado Óscar Gómez Guerra, de 43 años, por lavado de dinero; la acusación se formalizó el pasado 27 de mayo.

Indicó que Estados Unidos tiene la intención de buscar un juicio contra ambos inculpados por operaciones ilícitas por la cantidad de 30 millones de dólares, aunque no se ofrecieron detalles sobre el esquema de lavado de dinero que habrían utilizado, y de cuándo datan las actividades criminales que se les imputan.

También se incluye en la acusación un aviso de confiscación penal de cuatro propiedades, tres de las cuales están ubicadas en la ciudad de McAllen, Texas, y se valoran en más de 2 millones de dólares. La otra propiedad se encuentra en Austin.

No se aclara si todos los inmuebles son propiedad de Hernández Flores, ya que en mayo pasado en la acusación formal contra su cuñado Gómez Guerra se indica que algunas están a su nombre, como las que se ubican en el 2001 de Cueva de Oro del conjunto residencial The Preserve Lost Cave y en el 4416 de la calle Sur H en McAllen.

La fiscal Magidson agregó que si Hernández Flores es declarado culpable de la conspiración de lavado de dinero, podría purgar una condena de hasta 20 años en una prisión federal, y enfrentar una multa de hasta el doble del valor de los fondos involucrados en las transacciones ilícitas.

El ex gobernador y su cuñado (casado con la hermana del político tamaulipeco) son considerados como fugitivos por el gobierno de Estados Unidos, quien pone a disposición el teléfono 713-693-3000 de la Administración de Control de Drogas (DEA), para informes que puedan ayudar a la captura de los acusados.

Rechaza cargos. Ayer en un comunicado que remitió Hernández Flores indicó que “respecto a la acusación que el departamento de Justica de Estados Unidos de América ha realizado este día en mi contra por el supuesto delito de conspirar y enviar dinero sin licencia y presuntamente de procedencia ilícita a ese país, quiero aclarar lo siguiente:

“Confío plenamente en el Estado de derecho y en las autoridades de Estados Unidos de América. En estos días estaré analizando con mis asesores legales la mejor manera de poder aclarar estos supuestos a la brevedad y que todos sepamos la verdad.

“Cuento con un patrimonio legítimo gracias al trabajo de más de 25 años en el sector privado empresarial. Esto mucho antes de cualquier participación en funciones públicas”.

Expuso que “fui investigado exhaustivamente aquí en México por el gobierno federal, en especial por la administración anterior, y logré demostrar la legitimidad de todos y cada uno de mis bienes y operaciones financieras por lo que la autoridad me otorgó el inejercicio de la acción penal.

Estoy seguro que igualmente podré aclarara en su oportunidad a los fiscales del sur de Texas cualquier cuestionamiento al respecto”. El ex gobernador aludió al expediente SIEDO/UEIDCS/012/2009 que inició la Procuraduría General de la República en 2012 y fue archivado en la actual gestión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS