México incumple Alianza de Gobierno Abierto: INAI

El país sólo se dedicó a abrir portales de Internet, asegura
El proyecto Alianzas para Gobierno Abierto concentró en generar portales web que no necesariamente articulan a distintos sectores de la sociedad, señalan
19/06/2015
05:29
-A +A

México incumplió sus compromisos de la Alianza para el Gobierno Abierto y sólo se dedicó a abrir portales en Internet, lo que es una práctica discriminatoria para los ciudadanos, consideró Cristel Rosales Vargas, directora de Transparencia Proactiva del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

Durante un taller impartido a representantes de los medios de comunicación, Rosales recordó ayer que dos de los compromisos que se incumplieron en la presente administración, se basan en la creación de una base de datos nacional de personas desaparecidas, así como una base de datos nacional de personas detenidas por autoridades de procuración de justicia.

“Han habido imitaciones, una es la lentitud de los procesos. Los planes de acción se establecen con ciertos términos para el cumplimiento de los compromisos y no necesariamente este canal nos está permitiendo agilizar”, explicó la funcionaria.

Señaló que la iniciativa de Gobierno Abierto —en la cual participa el Poder Ejecutivo, dependencias públicas y la sociedad civil—, se ha concentrado en generar portales web que no necesariamente están articulando a los distintos sectores que “quisiéramos” que participaran.

“De entrada, el hecho de que sean consultas vía web ya es discriminatoria y nos genera una brecha en cuanto al acceso. Se han implementado una gran cantidad de esfuerzos para abrir datos. No discuto los avances de esta iniciativa; sin embargo, el hecho de que nos pongan bases de datos muy sofisticadas, no necesariamente implica una facilidad para todos de explotar la información”, aseveró.

Por otra parte, Cristel Rosales Vargas mencionó que continúan con los trabajos en el proyecto Memoria y Verdad, cuyo propósito es poner a disposición de la población, información sobre diversos eventos donde se presume hubo violaciones a los derechos humanos en México. Con la participación del INAI y de dependencias federales como las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, de la Procuraduría General de la República (PGR), así como de organizaciones defensoras de derechos humanos, de periodistas y comunicadores, el proyecto brindará información documental acerca de los hechos ocurridos en 15 casos diferentes como los de Tlatelolco, Aguas Blancas, Tlatlaya, Ayotzinapa, entre otros.

La directora de Transparencia Proactiva del instituto subrayó que es importante para una sociedad no olvidar eventos donde se hayan violado los derechos humanos, por lo que el libre acceso a la información es parte medular para que esto ocurra.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS