Gestiona Guerrero abogado para Nestora

Admite la activista que el gobierno local le pague la defensa en su juicio penal
Nestora Salgado, integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, durante su traslado a la ciudad de México en mayo pasado (Foto: Especial)
12/06/2015
03:00
Jorge Ramos Pérez
-A +A

[email protected]

La activista Nestora Salgado aceptó que el gobierno de Guerrero pague los servicios del despacho del abogado Mariano Albor para que pueda salir de prisión, porque fue encarcelada por motivos políticos, afirmó el gobernador interino Rogelio Ortega.

En entrevista con EL UNIVERSAL, informó que la ley de amnistía, que beneficiaría también a Nestora Salgado, ha sido otro de los temas que ya platicó con el virtual gobernador electo, Héctor Astudillo.

Tras reunirse ayer por casi cuatro horas con Nestora Salgado en el penal de Tepepan, en la ciudad de México, el mandatario estatal declaró:

“He tenido oportunidad de meterme a fondo en su proceso, en su expediente y creo que se cometieron irregularidades en su detención y creo que hay una motivación política en su detención. Si hay algunas irregularidades en la policía comunitaria, existe el debido proceso jurídico para que pueda allanarse esta parte”.

El gobernador añadió que él y su esposa Rosa Icela Ojeda, quien también es abogada, han estado al pendiente del caso de Salgado.

Precisó que el despacho de Mariano Albor va a coadyuvar con quienes defienden a la activista, para contar “con una defensa jurídica más sólida”.

Recordó que el 5 de junio envió al Congreso local su propuesta de Ley de Amnistía, la cual confió que sea aprobada.

—¿Héctor Astudillo está de acuerdo con este plan?

—Lo he platicado también, por supuesto, tomar una decisión de éstas no puede ser unilateral, hay que hacer las consultas correspondientes, con los liderazgos de los partidos políticos. Y lo comenté con el licenciado Héctor Astudillo al inicio de su campaña, cuando ya fue nominado tuve la oportunidad de reunirme con él en privado para felicitarlo y para plantearle una serie de problemáticas que yo observaba en Guerrero y para que él las considerara en la ruta de su campaña política, afirmó.

Ortega agregó que le queda muy claro que en la medida que se trabaje con los liderazgos sociales para dar cauce institucional a los conflictos, y que se logre la recuperación de la confianza, “creo que ganamos para la paz en Guerrero”.

El gobernador interino dijo que quien llegue al poder estatal tiene un problema menos.

“A mí me tocó ser bateador emergente, pero quien va a batear ahora será por seis años. Mientras menos problemas le queden y los podamos resolver, será mejor para la gobernabilidad”. Rogelio Ortega aseveró que puede decir que “prácticamente voy a la entrega-recepción y decir que en un año pacificamos Guerrero, lo llevamos por la ruta institucional de la armonía”.

La captura

Nestora Salgado llegó al penal de Tepepan el 29 de mayo. Su estado de salud era precario, debido a una huelga de hambre que inició el 5 de mayo.

La activista y ex coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, fue detenida el 22 de agosto de 2013, acusada del secuestro agravado de Armando Patrón Jiménez, síndico de Olinalá.

El caso Nestora inauguró la confrontación entre la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero.

A favor de La Comandanta se han pronunciado 172 defensoras de derechos humanos nacionales, además de organizaciones internacionales, 10 congresistas y dos senadores estadounideses, 134 diputados de partidos de izquierda (PRD, PT y MC).

Se ha documentado que incluso existiendo resoluciones jurídicas a su favor, Salgado ha tenido que permanecer en prisión.

Las organizaciones Alto al Secuestro y México SOS, Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, han exigido que Salgado continúe en prisión.

Hoy el gobierno estatal ha comprometido su apoyo con abogados para lograr su pronta liberación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS