El nuevo sistema de justicia penal acusatorio permitirá recobrar la vigencia del Estado de Derecho y la confianza, hoy erosionada, de nuestra sociedad, afirmó Alfonso Pérez Daza, Consejero de la Judicatura Federal y representante para la Implementación de la Reforma Penal.

Durante la inauguración de las "Prácticas interinstitucionales del procedimiento penal" en el que se simulan juicios orales de diferente nivel de dificultad, el consejero Pérez señaló que el nuevo modelo se convertirá en un referente de justicia, donde el inocente encuentre el cobijo de la ley y el culpable el justo castigo que merece.

En un comunicado se informó que el consejero Pérez indicó que es responsabilidad de todos los involucrados estar debidamente capacitados para dar vida a uno de los proyectos más ambiciosos en materia de justicia penal de los últimos años.

Al respecto, el funcionario detalló que el Poder Judicial de la Federación (PJF) no ha escatimado esfuerzos para proveer la infraestructura y herramientas tecnológicas necesarias para que el proceso penal pueda desarrollarse en las condiciones óptimas previstas tanto en la Constitución como en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Judicatura Federal, refirió el consejero Pérez, es consciente de que el esfuerzo sería estéril si no se acompaña de la capacitación permanente de las partes involucradas, pues constituye el componente vital para garantizar el éxito de la reforma penal.

"Somos conscientes de ello y por eso propiciamos la coordinación interinstitucional en materia de capacitación de jueces, defensores y ministerios públicos, así como asesores jurídicos, con el fin de que desarrollen las cualidades que el nuevo sistema les demanda tales como la oralidad, publicidad, contradicción, concentración, continuación e inmediación y demanda", agregó.

El consejero Pérez destacó que es plausible que las partes del proceso penal acusatorio tengan la oportunidad de participar en eventos como el que ahora se pone en marcha, ya que mediante la simulación de juicios podrán adquirir la destreza de aplicar los conocimientos que poseen.

jadf

Google News

Noticias según tus intereses