Menchú pide museos a nombre de los 43

Rigoberta Menchú pidió a los electores no vender su voto y recordó a víctimas de violencia en Guerrero en la conferencia organizada por el INE (BERNANDINO HERNÁNDEZ / CUARTOSCURO.COM)
30/05/2015
05:41
Vania Pigeonutt / corresponsal
-A +A

[email protected]

Chilpancingo, Gro.— La premio Nobel de la paz, Rigoberta Menchú Tum, aconsejó a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa construir museos y calles para que se preserve la memoria de sus hijos, todo esto al dictar una conferencia magistral denominada: Democracia y cultura de la paz, que se llevó a cabo en Acapulco.

“Lo más grande que les pido a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es que siempre, siempre estén con la memoria de sus hijos; hagan para ellos un museo, hagan para ellos una calle, hagan para ellos todo lo que puedan hacer, porque la verdad perdura en el tiempo y en la memoria de los pueblos”, dijo a los padres de los estudiantes, víctimas de desaparición forzada el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Compartió ante los asistentes que “cuando hablé de septiembre espero que jamás se les olvide esa fecha porque la memoria de las víctimas los verá ayer, hoy, y siempre”.

Comparó su lucha de 35 años para reivindicar la memoria de su padre, Vicente Menchú —activista guatemalteco que fue quemado vivo—, con el pesar de los padres de los 43, quienes están en contra de que se lleven a cabo las elecciones, pero dijo que no los interpela por la posición que han tomado.

Menchú acudió a Acapulco en atención a una invitación que le hicieron el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y de algunas organizaciones de la sociedad civil, a realizar la conferencia donde su mensaje central fue llamar a votar a la gente.

Sin embargo, ante su mensaje a favor de que se realicen las elecciones, que fue el motivo de su presencia en el estado, donde al menos 80 organizaciones adheridas a la Asamblea Nacional Popular (ANP), agrupación que encabezan los padres de los 43 y ha realizado diversas protestas para exigir la cancelación de los comicios, dijo que esto no implica que “interpele” a quienes buscan a sus hijos.

La premio nobel de la paz en 1992 y candidata a presidenta de su país, Guatemala, explicó: “habría podido estar en otra zona, sin embargo elegí Guerrero. Desde septiembre del año pasado, Guerrero ha estado en nuestro corazón por la memoria de las 43 personas que fueron desaparecidas, no podemos ser ajenos a esta región que nos conmueve y que queremos que esté en paz, en tranquilidad”.

Menchú compartió que su mensaje en áreas de conflicto como África y América Latina, y en celebraciones cívicas sin conflicto es el mismo: “señores voten y ese es mi mensaje, yo he trabajado en participación ciudadana con mucho esmero, empezando con mi país. Nos sentimos orgullosos de esa construcción, mi mensaje siempre es participación, participación, participación”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS