Wayne pide más protección a periodistas en México

El embajador de EU cataloga al país como no libre, debido a la continua violencia contra los periodistas que se mantiene, según dijo, con altos niveles de impunidad
"Los niveles de impunidad se mantienen alarmantemente altos, y aún no hemos visto una sentencia exitosa a nivel federal para crímenes contra periodistas": Wayne (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
03/05/2015
21:15
Pierre-Marc René
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Ante el número de periodistas asesinados y los altos niveles de impunidad en el país, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, pidió más atención para la protección de estos profesionales.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el diplomático estadounidense afirmó que "los niveles de impunidad se mantienen alarmantemente altos, y aún no hemos visto una sentencia exitosa a nivel federal para crímenes contra periodistas".

Si bien consideró que México ha progresado en materia de protección para periodistas con la creación de una Fiscalía Especializada para los Ataques contra la Libertad de Expresión y tiene un Mecanismo para Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, todavía no ha habido los resultados esperados, aunque se dijo impresionado por la apertura y la disposición de los funcionarios del Gobierno mexicano para atender los retos que enfrenta el país en temas de derechos humanos.

Sin embargo, comentó que "la libertad y las sociedades abiertas deben asegurar que los responsables de los ataques y los actos de intimidación contra la prensa sean llevados ante la justicia, porque la impunidad es un incentivo para más ataques, y también conlleva a la autocensura. La autocensura puede silenciar una sociedad tanto como los actos de violencia".

De acuerdo con el informe anual 'Libertad en el Mundo 2014' de FreedomHouse, el cual analiza los derechos políticos y libertades civiles a nivel global, el estado de la libertad se redujo por octavo año consecutivo en 2013.

Mientras que catalogó una vez más a México como un país "no libre por la continua violencia contra los periodistas que se lleva a cabo con impunidad".

El embajador Wayne, quien también fue reportero de seguridad nacional para elChristian Science Monitor, recordó que desde que llegó a México en septiembre de 2011, docenas de periodistas han sido asesinados mientras hacían su trabajo.

"Varias organizaciones no gubernamentales, desde el Comité para la Protección de Periodistas, hasta Reporteros Sin Fronteras, la Asociación Interamericana de Prensa y Artículo 19, han nombrado a México uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo", expuso.

Señaló que México es una "democracia vibrante con fuertes instituciones y una sociedad civil creciente, pero esta democracia, como en cualquier democracia del mundo, depende de una prensa libre y eficaz para asegurar la transparencia y rendición de cuentas".

Recordó que Octavio Paz alguna vez dijo: "Sin democracia, la libertad de expresión es una quimera", pero a esto Wayne agregó "Sin libertad, particularmente sin libertad de expresión, la democracia también es una quimera".

Afirmó que cuando lee sobre periodistas mexicanos que siguen reportando a pesar de amenazas y ataques, o que han dado sus vidas por su profesión y por mejorar su comunidad, piensa en lo bendecido que fue al poder reportar libremente en elChristian Science Monitor.

"Cada periodista, en cada comunidad, merece la misma oportunidad y el derecho a la libertad de expresión", dijo.

"Me mantengo optimista de que con la transición al sistema acusatorio, haremos que el proceso judicial mexicano sea más fuerte y transparente. Estados Unidos mantiene su compromiso para ayudar a México en estos esfuerzos a través de la Iniciativa Mérida y otros mecanismos bilaterales", concluyó Wayne.

jadf 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS