La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) evitó hacer comentarios y dar conclusiones en torno a los peritajes que se llevan a cabo para determinar las circunstancias en que se dio la muerte de los 42 presuntos criminales en el municipio de Tanhuato, Michoacán.

A diferencia de las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia estatal, que dieron a conocer los peritajes de las necropsias, la CNDH emitió un comunicado para señalar que:

“El personal actuante de esta comisión continuará con las investigaciones del caso y, en su momento , emitirá la resolución a que haya lugar conforme a derecho”.

La CNDH informó que peritos médicos, peritos criminalistas, abogados, visitadores adjuntos y personal de la Oficina Foránea en Morelia revisan, entre otros, los resultados de los dictámenes de necropsia.

Indicó que el propio visitador general de la CNDH encabezó la inspección del helicóptero que participó en los hechos.

También dijo que analiza actuaciones ministeriales practicadas, entre ellas diversos dictámenes periciales.

Entre las diligencias llevadas a cabo, destacan los encuentros que el primer visitador general de la comisión, Ismael Eslava Pérez, sostuvo con la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán y otras instancias de la entidad.

Todas ofrecieron su disposición de proporcionar la información y documentación con que cuenten, en el marco de la investigación que realiza este organismo a nivel nacional. Entre la información obtenida por la CNDH, están documentos, material fotográfico y copias de actuaciones ministeriales.

De todas las acciones realizadas, se levantaron las correspondientes actas circunstanciadas, mismas que se integrarán al expediente que la CNDH inició de oficio.

Cabe mencionar que los peritos médicos llevaron a cabo la revisión en seis cuerpos hallados en el Rancho El Sol, en los límites de los municipios de Tanhuato y Ecuandureo, con el fin de detectar lesiones en los cadáveres, informó la comisión.

Sobre lo anterior, autoridades de este organismo nacional explicaron que se revisaron solamente seis cuerpos, ya que eran los que estaban disponibles en ese momento.

Mencionó que el personal actuante de la comisión continuará con las investigaciones del caso y, en su momento, emitirá su resolución a que conforme al derecho.

Google News

Noticias según tus intereses