Ismael Eslava Pérez, primer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), investiga si existió o no una ejecución en el enfrentamiento del viernes pasado entre fuerzas federales y supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el que 42 de ellos fueron abatidos en un rancho del municipio de Tanhuato, Michoacán. Aunque rechaza adelantar juicios.

“Hoy, si usted me dice: ‘Hay o no hay (ejecuciones)’, no le puedo decir esa situación, por la sencilla razón de que estamos recabando evidencia”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que a raíz de notas informativas publicadas que reflejan la inquietud de algunas organizaciones civiles sobre lo que ocurrió en el enfrentamiento, el incidente “demanda una investigación detallada, profunda, ciertamente con celeridad, pero sin descuidar la calidad de la investigación”.

Por otra parte, en un comunicado, la CNDH repudió el clima de violencia e inseguridad que en los últimos meses se ha vivido en algunos estados de la República, dentro del cual se han generado hechos que demandan ser plenamente aclarados, como el de Tanhuato y los del pasado 6 de enero en Apatzingán, donde hubo un enfrentamiento entre policías federales y grupos de autodefensa.

Indicó que “La gravedad y trascendencia de las imputaciones que se formulan (en el caso de Tanhuato) demandan que las investigaciones se lleven con la mayor celeridad posible, sin afectar la seriedad y responsabilidad que se requiere”.

El primer visitador, quien se encuentra en Michoacán, informó que la CNDH abrió un expediente de queja tan pronto se tuvo conocimiento de los hechos del pasado 22 de mayo.

“En ese día se hicieron varias diligencias y se recabó material gráfico para anexarlo al expediente. Ahora, este servidor encabezará un grupo de trabajo para continuar con las diligencias y recabar todos los elementos de convicción que resultan necesarios en la investigación”, expuso.

¿Por qué dice la CNDH que hay acusaciones graves?

Por lo que ha aparecido en los medios de comunicación, particularmente algunas inquietudes de organizaciones ciudadanas y defensores de los derechos humanos. De ahí la importancia de poder realizar una investigación detallada, profunda, ciertamente con celeridad, pero sin descuidar la calidad de la investigación.

¿Familiares de los abatidos se han acercado a ustedes?, ¿de ahí parte este expediente de queja?

No se han acercado los familiares. La CNDH inició el expediente de oficio.

¿Por qué hay cuerpos boca abajo?, ¿hay indicios de ejecución?

En todos los casos tenemos que ser muy responsables en cuanto a lo que afirmamos. En este momento yo no le puedo decir si hay indicios de esta naturaleza, porque estoy en el proceso de recabar evidencias, con la finalidad que una vez recabada la totalidad de las evidencias que resulten necesarias para esta investigación, poder hacer el pronunciamiento sobre este caso.

Hay versiones de que no buscaron detenerlos, sino ejecutarlos. ¿Qué tienen al respecto ustedes?

Yo todavía no tengo este tipo de testimonios. Los visitadores desde el mismo día de los hechos pidieron actas circunstanciadas donde escucharon y manifestaron algunos aspectos relacionados con el incidente, pero no esto, no lo tengo acreditado en actuaciones.

¿En cuánto tiempo habrá resultados de esta investigación?

Coincidimos la CNDH con organizaciones ciudadanas en el sentido de que se debe hacer una investigación que se realice con mucha celeridad, con mucha profundidad, sin descuidar la calidad que debe tener la investigación. De tal suerte que decirle que nos llevaremos un mes, dos meses o tres, sería irresponsable; nos llevaremos el tiempo que sea necesario para integrar nuestro expediente y hacer el pronunciamiento que corresponda bajo una premisa fundamental: que le daremos la mayor celeridad.

¿Sería rápido adelantar que fue una ejecución?

El incidente aconteció el viernes pasado, ese día ya había personal de la CNDH. Hoy estoy aquí practicando diligencias, se está integrando una averiguación previa por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (de Michoacán) y se ha solicitado información a instancias federales y estatales. Una vez que recibamos la documentación, independientemente de la que recabe por otra vía la CNDH, procederemos a su análisis con la finalidad de hacer el pronunciamiento correspondiente.

¿Hasta el momento la CNDH no descarta nada?

No puedo descartar nada, porque estamos en el proceso de investigación, estamos recabando evidencia. Hasta que cuente con las pruebas del caso estaremos en condiciones de hacer un pronunciamiento. Hoy, si usted me dice: ‘Hay o no hay (ejecuciones)’, no le puedo decir esa situación, por la sencilla razón de que estamos recabando evidencia.

La CNDH señaló que seguirá el caso, a la vez que reiteró la necesidad de que “todos los mexicanos sujetemos nuestra actuación al respeto de las leyes y de la dignidad humana”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses