Chilpancingo, Gro.— Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a ocho meses de su desaparición forzada. Las protestas se registraron en Chilpancingo, Tixtla y Acapulco; en la Costa Chica, en Ayutla y en Tlapa, y en la región de la Montaña.

En Ayutla, con una marcha que culminó con la quema de parte de la fachada de las oficinas del Distrito 08 del Instituto Nacional Electoral (INE), organizaciones sociales reiteraron su rechazo a las elecciones.

En la Doceava Acción Global por Ayotzinapa, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la

Educación de Guerrero (CETEG) recorrieron varias colonias de Ayutla, donde retiraron propaganda electoral, luego arribaron al módulo del INE, incendiaron la fachada y realizaron pintas.

Las acciones fueron replicadas en la casa de campaña del PRI.

Los manifestantes, algunos con los rostros cubiertos, intentaron realizar destrozos en la casa de campaña del Partido Verde Ecologista de México, donde milita el alcalde de ese municipio, Severo Castro Godínez.

Los simpatizantes de ese partido y empleados del ayuntamiento impidieron la acción y se confrontaron verbalmente con los inconformes.

En Chilpancingo, miembros de organizaciones como la CETEG, el Frente de Defensa Popular y egresados normalistas tomaron por un par de horas los módulos de cobro de la Autopista del Sol, en la caseta de Palo Blanco, donde dejaron libre el peaje y exigieron la cancelación de las elecciones.

Alrededor de las 13:00 horas, elementos de la Policía Federal arribaron a la caseta con equipo antimotín, pidieron a los manifestantes retirarse de los módulos y permitir que se realizaran los cobros; sin embargo, luego de dialogar con integrantes de la CETEG, éstos se fueron alrededor de las 15:00 horas.

En Acapulco protestaron afuera del INE, y estudiantes realizaron un bloqueo intermitente en la carretera federal Chilpancingo-Tixtla

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses