Revocan formal prisión a Granier por lavado de dinero

Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, fue absuelto del delito de lavado de dinero por un tribunal federal, al considerar que la PGR no logró acreditar que los recursos fueran ilícitos
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
20/05/2015
13:17
Ciudad de México
-A +A

Un tribunal dio un revés a la Procuraduría General de la República (PGR) al revocar el auto de formal prisión en contra del ex gobernador de Tabasco, Andrés GranierMelo, por el delito de lavado de dinero.

Aunque no podrá salir de prisión el ex gobernador porque tiene pendientes otros procesos, el primer tribunal unitario lo exoneró de uno de los delitos que pesaba más en contra de Granger, sin embargo la PGR no logró acreditar que el dinero provenía de un hecho ilícito.

En su momento, la juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, Taissia Cruz Parcero, dictó auto de formal prisión contra el ex gobernador Andrés Granier, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cruz Parcero consideró suficientes las pruebas de la PGR para acreditar el lavado de dinero por un monto de 35 millones 338 mil pesos.

La juez señaló que dicha cantidad corresponde a depósitos depurados realizados en las cuentas bancarias de Granier Melo, entre 2007 a 2012, los cuales "son recursos de procedencia ilícita, pues por una parte existen indicios que permiten presumir que proceden del desvío de partidas federales y, por otra, el inculpado no acreditó la legal procedencia de dichos recursos". Sin embargo el tribunal consideró lo contrario.

Otro de los procesos pendientes es por defraudación fiscal por un monto de 2 millones 156 mil pesos, ya que durante el ejercicio fiscal 2009, reportó la cantidad menor a los poco más de 10 millones de pesos que tuvo de ingresos en ese año

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS