El IFAI revocó la declaratoria de inexistencia que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de documentos firmados por mandos de la 35 Zona Militar y el 27 Batallón de Infantería, de Iguala, Guerrero, que reporten acciones realizadas en días previos y posteriores a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.


Además el Instituto garante de derecho de acceso a la información instruyó a la Sedena a reencauzar la solicitud de un particular para darle acceso, a por lo menos, dos partes de novedades identificados.


Lo anterior luego de que la Sedena declaró como inexistentes documentación sobre las bitácoras firmadas por los mandos encargados de la 35 Zona Militar y 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Guerrero, correspondientes a los días 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de septiembre de 2014.


En su respuesta inicial, la Sedena aseguró que el 27 Batallón de Infantería desempeña funciones operativas y administrativas de la 35 Zona Militar; que realiza funciones administrativas, técnicas, educativas, disciplinarias y de control de las operaciones, pero que ninguna elabora bitácoras, por lo que declaró la inexistencia de la información.


El comisionado ponente Óscar Guerra Ford destacó que la Sedena fundó su declaratoria de inexistencia en el hecho de que ni el Batallón de Infantería ni la Zona Militar elaboran documentos denominados bitácoras.


"El sujeto obligado basó la declaración de inexistencia en la palabra bitácora empleada por el solicitante, y que su respuesta lejos de tender a proporcionar la información que obra en sus archivos aunque el solicitante no denomine correctamente los documentos, optó por declarar inexistente y no se esforzó por identificar mediante un requerimiento de información adicional que debió formular al solicitante".


Tras revisar la normatividad que rige a la Sedena y boletines de prensa de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa emitidos por la PGR y las Cámaras de Diputados y Senadores, se concluyó que el sujeto obligado podría tener documentos firmados por mandos de la 35 Zona Militar y el 27 Batallón de Infantería.


Es decir, la Defensa ha participado en reuniones y grupos de trabajo relacionados con los hechos de Ayotzinapa, elementos del Ejército han prestado auxilio en actividades de búsqueda de los normalistas desparecidos y la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento a las investigaciones, por lo que se acordó solicitar información al titular de la dependencia.


En apoyo a su resolución, el comisionado ponente recordó que en la reunión de trabajo con la Sedena del 18 de febrero en el IFAI, se exhibieron versiones íntegras y versiones públicas del "Parte de novedades dirigido al C. Coronel de Infantería, relativo al Campo Militar No. 35-C, de fecha 27 de septiembre de 2014" y "Parte de novedades dirigido al C. Capitán 1/o. de Infantería, relativo al Campo Militar No. 35-C, de fecha 27 de septiembre de 2014".


De acuerdo con el IFAI, la Sedena cuenta con al menos dos partes de novedades que constituyen documentos idóneos para satisfacer la parte de la solicitud.

jadf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses