Un tribunal federal revocó el auto de formal prisión en contra de María de los Ángeles Pineda, esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, dictado por los cargos de delincuencia organizada en la hipótesis de cometer delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que no implica su libertad inmediata.

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial consultadas, el Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito con sede en Toluca, Estado de México, otorgó el amparo para efectos a María de los Ángeles, para que el juez abra el plazo constitucional y desahogue las pruebas que pueda presentar su defensa y dicte de nuevo el auto de formal prisión o de libertad.

Por la noche, la Procuraduría General de la República (PGR) puntualizó que la revocación de la sentencia es sólo para el efecto de reponer el procedimiento y eventualmente emita un nuevo auto, lo cual en ningún momento implica la libertad de Pineda Villa.

Se detalló que María de los Ángeles Pineda Villa “también se encuentra bajo otro proceso, ante el Juez Tercero en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, por el delito de delincuencia organizada en la hipótesis de cometer delitos contra la salud, por el cual se le dictó auto de formal prisión”, dijo la PGR al hacer un comunicado sobre el proceso.

En ese sentido, Pineda Villa, mediante su abogado, cuenta con un plazo de 72 horas para aportar pruebas, tiempo en el que la (PGR) también podrá aportarlas para fortalecer su acusación.

La esposa del ex edil de Iguala, Guerrero, presentó un amparo bajo el argumento de que se violó el debido proceso al no cumplir con el plazo constitucional antes de que se le dictara la formal prisión y un tribunal federal consideró y valoró los argumentos con los que se determinó revocar el auto de formal prisión dictado en su contra.

El Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó el auto de formal prisión a María de los Ángeles por los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de cometer delitos contra la salud y de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La ligan con Guerreros Unidos. Pineda Villa se encuentra recluida en el penal federal de Tepic, Nayarit, y es considerada la principal operadora de actividades delictivas en Iguala e integrante de la organización criminal Guerreros Unidos.

De acuerdo con las declaraciones de los integrantes de dicha organización, es la autora intelectual, junto con su esposo el ex presidente municipal de Iguala, del ataque y desaparición de los 43 normalistas ocurrida entre los días 26 y 27 de septiembre.

Asimismo, se le vincula con el cártel de los Beltrán Leyva luego que se diera a conocer que sus hermanos Mario y Alberto Pineda Villa se desempeñaban como operadores financieros de dicho cártel.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses