Diputados aprueban Sistema de Justicia para Adolescentes

Este sistema aplicará para quienes tengan entre 12 y 18 años de edad y se les atribuya la comisión de un delito; los menores de 12 años sólo podrán ser sujetos de asistencia social
Foto: AP El internamiento se utilizará sólo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda
21/04/2015
19:07
Ciudad de México
Horacio Jiménez
-A +A

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, por 398 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la minuta del Senado que reforma la Constitución, a fin de que la federación y los estados establezcan un sistema integral de justicia para adolescentes.

La reforma garantiza los derechos humanos que reconoce la Constitución Política para toda persona, así como aquellos derechos específicos que, por su condición de personas en desarrollo, les han sido reconocidos a los adolescentes.

Establece que el sistema integral de justicia para los adolescentes será aplicable a quienes se atribuya la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito y tengan entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad.

Las personas menores de 12 años, a quienes se atribuya que han cometido o participado en un hecho que la ley señale como delito, sólo podrán ser sujetos de asistencia social.

El internamiento se utilizará sólo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, y podrá aplicarse únicamente a los adolescentes mayores de 14 años de edad, por la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito.

El proceso en materia de justicia para adolescentes será acusatorio y oral, en el que se observará la garantía del debido proceso legal, así como la independencia entre las autoridades que efectúen la remisión y las que impongan las medidas.

Éstas deberán ser proporcionales al hecho realizado y tendrán como fin la reinserción y la reintegración social y familiar del adolescente, así como el pleno desarrollo de su persona y capacidades.

La reforma fue enviada a los Congresos locales para su ratificación.

jadf/crs 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS