politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado la terna de candidatos, integrada por Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández Orozco y Eduardo Medina Mora Icaza, para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y cubrir la vacante que dejó Sergio Valls con su deceso.

La Presidencia de la República informó en un comunicado que la terna se integra por juristas “que destacan por su honorabilidad y competencia”.

“Todos cuentan con una larga trayectoria profesional en la actividad jurídica o en la impartición de justicia y, por ello, el titular del Ejecutivo federal considera que son las personas idóneas para ocupar la alta responsabilidad de ser designados por el Senado como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

“El Presidente de la República, con pleno respeto al principio de división de poderes, confía en que el Senado, en el ejercicio de sus atribuciones, tomará la decisión que más beneficie a nuestro país, en la designación del nuevo integrante de la SCJN”.

Presentó un breve perfil de los integrantes de la terna que habrá de analizar el pleno del Senado, a fin de, eventualmente, elegir a quien ocupará el cargo vacante desde diciembre pasado en el pleno de la SCJN.

Los integrantes de la terna deberán comparecer ante la Comisión de Justicia y luego en el pleno, acordó la Mesa Directiva de la Cámara Alta, al señalar que se cuenta con 30 días improrrogables para dicha elección.

Al dar ingreso a la terna, el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, turnó la propuesta a la Comisión de Justicia y la Mesa Directiva dio lectura al método que se seguirá para la designación de quien ocupe la vacante que dejó Valls Hernández.

Reglas del proceso

El Senado tiene un plazo improrrogable de 30 días para designar a quien cubra la vacante en la SCJN. La Comisión de Justicia convocará a las personas propuestas, a fin de que comparezcan.

La Comisión de Justicia elaborará un dictamen que será público, al menos 24 horas antes de la sesión en la cual el asunto se someta a la consideración del pleno, y en sus conclusiones señalará si cada una de las tres personas reúne los requisitos de elegibilidad como ministro de la Suprema Corte.

Ante el pleno, los aspirantes tendrán 20 minutos cada uno para desarrollar una exposición y se presentarán en el orden alfabético. “No habrá lugar a mociones, preguntas o debates” en las presentaciones de los candidatos.

Tras las exposiciones, se declarará un receso de 15 minutos y al reanudar la sesión se realizará una votación por cédula y quien resulte con el aval de dos tercios de los senadores presentes en el pleno “rendirá inmediatamente la protesta al cargo”. El presidente del Senado notificará esta decisión al jefe del Ejecutivo federal y al de la SCJN.

En el supuesto de que en la votación ninguna propuesta reúna la mayoría constitucional requerida, se llevará a cabo una segunda votación por cédula, de manera inmediata, sin mediar intervenciones o debates.

En caso de que la segunda votación también carezca de mayoría constitucional, “la terna se tendrá por rechazada, el resultado se comunicará al Ejecutivo federal” para que envíe una nueva. Si hubiere desacuerdo, con base en el artículo 96 Constitucional, de esa segunda terna, el Presidente de la República designará al ministro.

El panista Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que como responsable de la conducción del proceso se abstendrá de opinar sobre el perfil de Fuentes Barrera, Hernández Orozco y Medina Mora Icaza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses