Pide Morena a Corte regreso de 40 distritos electorales para CDMX

El pasado 20 de julio el Consejo General del INE aprobó la nueva distritación de la Ciudad de México, al pasar de 40 a 33 distritos
09/08/2017
15:30
Carina García
México
-A +A

La dirigencia de Morena solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (CSJN) declare inconstitucional la nueva distritación de la Ciudad de México con 33 distritos, y se valide la geografía electoral con 40.

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, promovió hoy un procedimiento de amicus curiae ante la SCJN para aportar elementos entorno a las acciones de inconstitucionalidad que resolverán los ministros sobre la distritación de la Ciudad de México.

Duarte Olivares informó a la Corte que “en caso de declarar inconstitucional la redistritación para la Ciudad de México, aprobada por la Asamblea Constituyente, sepan que el INE tiene una propuesta de escenario, el cual contempla 40 distritos locales y no 33, el cual es viable, y puede ser aprobado”.

El pasado 20 de julio el Consejo General del INE  aprobó la distritación de la Ciudad de México con la que la ciudad irá a las elecciones locales del 2018 para elegir jefe de gobierno, ayuntamientos y concejales.

Sin embargo, la SCJN analiza las acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra la Constitución de la Ciudad, y en el caso concreto de la nueva distritación, el ministro Javier Laynez ha propuesto  declarar su  incosntitucionalidad.

Duarte indicó que la Corte puede decretar que este nuevo mapa electoral quede como antes de la reforma emprendida por la Asamblea Constituyente, pues la existencia de 40 distritos respeta la fórmula que establece la Constitución General según la cual el Congreso debe integrarse con 60 % de los diputados de mayoría relativa y 40 % por legisladores de representación proporcional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS