politica@eluniversal.com.mx

El trabajo de la mano entre los gobiernos federal, estatales y municipales con las empresas es de vital importancia para el desarrollo de las familias, de ahí la necesidad de fortalecer las instituciones y no buscar desaparecerlas, aseguró el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

Romper o desaparecer instituciones como algunos quieren, subrayó, no es el camino, la labor debe ser fortalecerlas.

“Por eso quienes quieren romper estas instituciones, que dicen ‘las voy a desaparecer, voy a cambiarlas’. No, esto es lo que nuestros abuelos, nuestros padres formaron y que a nosotros nos toca fortalecer en favor de todos los mexicanos”, señaló.

Osorio Chong encabezó la firma del convenio Familia Infonavit entre la Segob y este instituto en León, Guanajuato.

Acompañado del titular del Infonavit, David Penchyna, el encargado de la política interna manifestó la importancia de que la ciudadanía tenga posibilidad de adquirir una vivienda, porque es en donde se forma un espacio de convivencia y valores que se deben enseñar a los hijos.

“Tenemos que dar un mensaje de unidad y trabajo, formar familias a partir del cariño y recordar los valores fundamentales, porque dejarlos de lado genera violencia”, mencionó.

Lo que debe prevalecer, añadió, es el trabajo conjunto entre gobiernos federal, estatal y municipal para generar empleos, para que existan recursos y se puedan otorgar créditos; los empresarios, por su parte, deben cumplir con la obligación de depositar las cuotas para generar más créditos, y los trabajadores y familias deben confiar para obtener su casa, expuso.

El secretario de Gobernación hizo referencia a la importancia de que todas las personas en el país cuenten con un acta de nacimiento y su CURP, porque ello, además de brindar identidad, permite acceder a programas de vivienda.

Anunció que el acta de nacimiento es lo que más se solicita en el país; sin embargo, todavía en México hay entre 4.5 millones y 5 millones de personas que no tienen un documento que los identifique, que se no sabe quiénes son, dónde están, qué programa social se les puede acercar, qué apoyo se les puede dar.

Mencionó que cada vez es más sencillo obtener un acta de nacimiento y pronto se podrá hacer el trámite en línea.

En el caso de la CURP, comentó que ésta sirve para que en todas las instancias federales pueda estar la base de datos de las actas de nacimiento.

“Con la CURP podemos saber si alguien —como lo queremos— sigue con vida y si no darlo de baja, y si no seguirle pagando. Si no iban a formarse esas largas horas, le dejaban de pagar el Programa de Adultos Mayores. Esto no sucede tampoco en el país, porque ya se está ocupando esta base de información”, destacó.

El convenio con el Infonavit busca establecer mecanismos de colaboración para fortalecer e incrementar la confiabilidad de la base de datos del instituto, dando acceso a los servicios de la CURP por medio de la consulta en línea, explicó Osorio Chong.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses