francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

En el marco del debate que se desarrolla en la mesa "Visión de Futuro", de la XXII Asamblea Nacional del PRI, el gobernador Aristóteles Sandoval , demandó que este organismo político impulse reformas a fin de eliminar el fuero para los gobernantes del país.

En la mesa presidida por Manlio Fabio Beltrones , el gobernador de J alisco enfatizó que el PRI nunca ha sido un partido de élites. Sostuvo que al tricolor se le agotó el tiempo "de las formas a pie juntillas" . Afirmó que en el México de hoy quizá sea la forma lo que menos importe.

"Quizá la forma no dañe al fondo. Vivimos un México emergente, transformador en esencia, disruptor por vocación, es momento de romper los cánones y transformarnos desde adentro. Si el PRI quiere ser opción debe ser atractivo, fresco e innovador, no hay lugar para la rigidez.

"Las formas en su momento nos permitieron responder a la necesidad del país: estabilidad, pero ahora el país requiere cuestiones diferentes, requiere modificar el sistema que instalamos para ser uno mejor", puntualizó.

Retó a los priístas a lanzar el mensaje a la sociedad de que el PRI no va a seguir soportando los privilegios que tienen los poderosos y que si tienen la confianza ciudadana para encabezar un cargo de gobierno o de representación popular "debemos ser más humildes, sencillos, eficaces y transparentes y actuar en congruencia al mismo nivel de los ciudadanos".

Reforzó: "si queremos gobiernos horizontales quitemos y eliminemos privilegios, por eso vengo a proponer que se elimine el fuero a los políticos en todo el país para que seamos iguales los ciudadanos y podamos en congruencia mandar un mensaje de que no somos un partido de élites.

"Dejemos las corbatas, dejemos las Suburban, impulsemos los programas austeros y demostremos que tiene responsabilidad actuará igual que el ciudadano común, de la clase trabajadora, que exige cambios, en las formas de gobernar y cambios en la actitud de ejercer el poder".

En su participación en este debate, el gobernador Sandoval advirtió que Lázaro Cárdenas como cofundador del PRM sumó a las filas de este partido a las centrales obreras que darían un espíritu de clase que debe ser referencia.

"El PRI es el partido de la clase media mexicana, es sinónimo de organización popular, es sinónimo de la voz y del clamor del pueblo, de la ciudadanía, el PRI es el partido de la colonia, con el que se identifica el abarrotero, el mecánico, el carpintero y el trabajador en su conjunto", dijo.

Subrayó que por ello, al llegar al poder, los priistas no pueden abandonar la cercanía con la calle "tomándole amor al escritorio y a la oficina". Dijo que en los espacios populares está la fuerza del PRI, donde afirmó está la población que carece de una representación genuina.

Aseveró que un trabajador mexicano nunca va a engrosar las filas de una izquierda que carece de respuestas, que no aterriza en acciones concretas para resolver los problemas de los trabajadores y jefas de hogar que lo último que espera son promesas.

"Que lo que quieren son soluciones: empoderamiento, mejor empleo, mejor salario, certeza laboral, mejor educación para sus hijos, tarifas más bajas y mejor calidad en los servicio. Todo esto es agenda sino del PRI, nadie sino el PRI es capaz de resolverlo y dar respuesta como lo estamos haciendo con muchos gobiernos", indicó.

Sostuvo que hay una izquierda con representación nacional que no ha podido, "porque no ha querido", impulsar agenda de avanzada no de libertades.

Afirmó que quien ha entrado a la discusión de la legalización de marihuana, de la libertad de preferencia y matrimonios igualitarios ha sido el PRI. "A estos temas la autodeterminación izquierda, entiéndase PRD, MC, PT, no se diga Morena, le han tenido miedo", indicó.

Arremetió contra la derecha agrupada en el PAN. Advirtió que a lo largo de 12 años tuvo la oportunidad histórica de hacer efectiva una transición democrática más allá del resultado de las urnas, además de que pese a hablar de corrupción e impunidad terminó subyugada a las agendas propias de sus principales actores.

"Una derecha que nos mostró en muchas entidades lo que es saquear las arcas públicas en beneficio personal y en detrimento del pueblo. Una derecha que desató una violencia que hoy una década después seguimos padeciendo. Una derecha que arrojó al Ejército a las calles, que permitió que el sistema de seguridad se contaminara en medio de una guerra sin ton ni son", dijo.

Advirtió que la alianza PRD-PAN sólo busca derrotar al PRI. "¿Puede haber más oportunismo, más incongruencia que lo que estamos viendo, a eso y a la demagogia que nos enfrentamos?", preguntó.

Dijo que a fin de año el país tendrá perfiladas tres opciones: el oportunismo sin agenda con la concurrencia de dos extremos -izquierda y derecha- unidos a partir del designio de una élite "que asume una arrogante superioridad moral" en la que los intereses de los más desvalidos no cabe.

Asentó que la segunda opción es la del populismo "en su más sentido y más incierto término demagógico", al que le sobran promesas y le faltan los cómos. "La opción del resentimiento, la revancha y la ruta segura al vacío y la inestabilidad", indicó.

Advirtió que la tercera opción es la del PRI, la de la consolidación de un proyecto, donde la gente sabe que no hay México posible sin trabajo, esfuerzo, sudor y sacrificio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses