politica@eluniversal.com.mx

En una reunión con la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el grupo Alianza Generacional propuso que la Asamblea Nacional determine que sea una elección directa a los militantes y ciudadanos el método para definir una candidatura presidencial en 2018, así como disminuir los requisitos para candidatos, sean internos o externos, para competir con un piso parejo por las candidaturas.

Otras propuestas que las expresiones impulsan para llevar a discusión en la Asamblea Nacional son la eliminación de los chapulinazos plurinominales, eliminar el fuero en todos los niveles y establecer la segunda vuelta electoral y la revocación del mandato.

La reunión duró al menos dos horas y por parte de la dirigencia nacional acudieron el presidente del partido, Enrique Ochoa Reza; el senador Enrique Burgos García; el secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, Ernesto Gándara, así como José Murat, presidente de la Fundación Colosio.

Por Alianza Generacional acudieron Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán; Ulises Ruiz; Encarnación Alfaro y José Ramón Martel, y Alberto Aguilar Iñárritu.

Ulises Ruiz detalló que hubo apertura de la dirigencia nacional priísta para escuchar las propuestas. Una es que la Asamblea Nacional apruebe un artículo transitorio de los estatutos priístas para que el mecanismo de definición de la candidatura presidencial sea la elección directa a los militantes y simpatizantes con credencial de elector.

“Hay un diferendo, que sea la asamblea por la alta representatividad y por ser el órgano superior del partido, sobre el Consejo Político que ellos nos dicen que esperemos a que el consejo determine el método”, declaró.

Aclaró que hay divergencia en la elección directa, puesto que la dirigencia nacional del PRI pide que el método lo apruebe el Consejo Político Nacional, pero las expresiones piden que sea en la 22 Asamblea Nacional.

Otro de los temas fue el piso parejo, que significaría quitarle los requisitos para que solamente presentando 1% del padrón tricolor, en cualquier nivel de candidaturas, se pueda registrar como candidato.

Es decir, bajar requisitos de los tres sectores de organización.

La ex gobernadora Ivonne Ortega reiteró que se impulsará en la asamblea que la elección para candidato presidencial de 2018 sea una consulta abierta a ciudadanos con credencial de elector, simpatizantes y militantes. Asimismo, expuso que se promoverá eliminar los chapulinazos de plurinominal a plurinominal, es decir, que un militante que llegó a un cargo con una candidatura bajo esa modalidad, no repita en la elección de 2018 una candidatura plurinominal, sino que compita en elecciones.

Asimismo, proponen eliminar el fuero en todos los niveles, establecer la segunda vuelta electoral y la revocación del mandato.

“Lo que sí es seguro es que tendremos una reunión viva. Ahí se pueden plantear y debatir los temas y que finalmente la asamblea decida”, indicó la priísta.

Alberto Aguilar Iñárritu dijo que también se habló del piso parejo para candidatos, sean militantes o externos.

“Que se bajen los requisitos para los abanderados, que se bajen los tres sectores que se piden, y que se disminuya a un sector o un porcentaje”, indicó.

De acuerdo con los entrevistados, hubo una apertura de la dirigencia nacional priísta para poder incorporar los temas para que sean discutidos en las mesas de debate de la asamblea que se llevarán a cabo mañana y el jueves.

Seguimiento por redes. El presidente del PRI dio a conocer que las cinco mesas de debate de mañana y el jueves, en diversos puntos del país y rumbo a la 22 Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, van a ser transmitidas en tiempo real por redes sociales con la finalidad de que la discusión sea transparente.

En Campeche dijo que el objetivo es que toda la ciudadanía conozca las resoluciones que toma el PRI como ruta para el proceso electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses