Ex presidentes del PRD apoyan a AMLO a 2018

Pablo Gómez, Leonel Godoy y Carlos Sotelo le dan aval; crearán comités en estados para militantes que quieran sumarse
El senador Raúl Morón; Carlos Sotelo, integrante del CEN del PRD; el fundador del partido, Pablo Gómez, y el ex gobernador Leonel Godoy urgen a unir a la izquierda. (OBTURADOR MX)
08/08/2017
02:15
Misael Zavala
-A +A

politica.eluniversal.com.mx

Sin renunciar a las filas del PRD, el fundador y ex líder del partido, Pablo Gómez; Leonel Godoy, ex dirigente y ex gobernador de Michoacán, así como Carlos Sotelo, integrante del Comité Ejecutivo Nacional perredista, informaron que apoyarán a Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, en su camino rumbo a la elección presidencial de 2018.

En una conferencia de prensa en la sede nacional del PRD, los fundadores del partido leyeron un posicionamiento en el que informaron que van “con Andrés Manuel López Obrador a ganar la elección presidencial el próximo año.

“Convocamos a nuestros compañeros del PRD. Construiremos comités amplios de apoyo a López Obrador en todas las entidades del país en los que se organice todo aquel que coincida con la decisión”, indicaron.

Acompañados del senador Raúl Morón, anunciaron la decisión de avanzar a la elección presidencial de 2018 por la ruta de unidad de las izquierdas y “postulando a la candidatura mejor posicionada que sin duda es la de López Obrador”.

Criticaron que la creación de un Frente Amplio Democrático, como el que busca el PRD, es abrirle la candidatura presidencial al PAN y por tanto se nota un sometimiento del sol azteca “a la estrategia político-electoral del régimen y el quebrantamiento general de la legalidad interna para imponer tal objetivo”.

Pablo Gómez aseveró que lo que se busca es que el sol azteca apoye al candidato de izquierda y “la izquierda no tiene otro candidato, ¿para qué ponernos a inventar candidaturas?”.

Criticó que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha desempeñado un puesto político y llegó de manera improvisada a generar un enorme vacío: “Hemos estado cinco años sin un gobierno, por así decirlo”.

“Llevo meses haciendo este planteamiento que muchos ya se han hecho: la izquierda no tiene otro candidato, ¿para qué ponernos a inventar candidaturas?”, insistió.

Al respecto, Carlos Sotelo, secretario de Asuntos Municipales de la dirigencia nacional perredista, aclaró que no renunciarán a las filas del PRD.

“No estamos renunciando a nada, estamos defendiendo un proyecto y una causa en la que estamos caminando desde hace casi 30 años. Estar o no estar [en el partido], no es parte de nuestra preocupación principal”, aseveró Sotelo.

Leonel Godoy, ex presidente nacional del PRD y ex gobernador de Michoacán, aseguró que a pesar de las repercusiones que la decisión pueda tener en el perredismo, como un posible proceso de expulsión, están decididos a apoyar a López Obrador.

“Esta decisión es urgente, ojalá otros militantes se sumen a esta acción, son tiempos de definiciones, algunos lo hicimos desde hace muchos años”, expresó.

El ex mandatario estatal aclaró que lo mejor sería una alianza entre el PRD y Morena; sin embargo, esta oportunidad se ve cada vez es más lejana por “la actitud colaboracionista de los dirigentes perredistas [con el PAN]”.

Se buscó la postura de la dirigencia nacional del PRD, al respecto, pero no hubo respuesta.

Carlos Sotelo criticó que las corrientes internas hoy deciden las cuestiones del partido y ejercen “sin pudor” alguno el control del aparato, en busca de beneficios que nada tienen que ver con el programa del PRD.

“El Consejo Nacional tiene más de medio año que no sesiona formalmente y en términos reales, más de un año a partir de la elección de Alejandra Barrales como presidenta nacional del partido. Debe sesionar al menos una vez cada tres meses, según el artículo 91 del estatuto”, dijo.

También expuso que la dirigencia nacional no sesiona desde el 25 de julio, cuando la mayoría resolvió ir en un Frente Amplio Democrático, 48 horas después que la dirección nacional del PAN hizo lo propio para buscar el Frente Nacional Opositor.

“Los órganos directivos del partido deben renovarse cada tres años, está por vencerse el plazo de los actuales y por vez primera en un acuerdo extrapartidario, resolvieron un puñado de personajes con vocación de capos impedir que los afiliados al partido ejercieran derechos fundamentales como votar y ser votados, entre varios más. Artículos 17, 18, 93, 106, y muchos más relativos”, explicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS