politica@eluniversal.com.mx

Con el propósito de inhibir la usurpación de frecuencias de radio o su uso sin autorización o concesión formal, el PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para castigar con penas de hasta seis años de cárcel y 300 días de multa a quien cometa este delito.

El secretario de la Comisión de Radio y Televisión, Benjamín Medrano Quezada (PRI), señaló que la propuesta busca añadir al Código Penal Federal que quien use, aproveche o explote bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico o recursos orbitales sin contar con autorización o concesión tendrá sanciones.

“Se le impondrá prisión de dos a seis años y de 100 a 300 días de multa, así como decomiso de los instrumentos, objetos o producto del delito, cualquiera que sea su naturaleza”, resalta el texto.

De acuerdo con la propuesta para modificar el artículo 304 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, también deberán ser sancionadas las personas que prestan servicios de telecomunicaciones o de radiodifusión, sin contar con concesión o autorización.

“Tendrán una inhabilitación de hasta cinco años para obtener una concesión en el rubro”, especifica.

La propuesta turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes explica que aún existen claroscuros en la aplicación de la reforma en materia de telecomunicaciones, y esto se demuestra con la existencia de la radio pirata, es decir, radiodifusoras que prestan servicios sin contar con la concesión que marca la ley.

“Significa no sólo una competencia desleal, sino una apropiación ilícita del espectro radioeléctrico que es propiedad de la nación en términos de lo previsto por el artículo 27 de la Constitución de la República”, declara.

Resalta que entre 2013 y 2015, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) detectó 235 estaciones pirata de radio y televisión que tendrían que haber pagado alrededor de 11 millones 801 mil 507 pesos por derechos anuales y el otorgamiento de concesión.

Según cifras del Ifetel, 2015 fue el año en que más estaciones sin autorización para operar se detectaron a lo largo del país, con 155 de radio y televisión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses