alberto.morales@eluniversal.com.mx

Luis Figueroa, presidente de la organización adherente al PRI México Avanza, se pronunció por una consulta abierta a la sociedad como método de elección de su candidato a la Presidencia de la República en 2018.

“Hoy en día debemos estar abiertos. La consulta a la sociedad puede ser un método, que no sólo se consulte a la militancia, la sociedad tiene derecho, porque los partidos son entidades de interés público y en ese tenor la sociedad tiene derecho a opinar”, expuso.

En conferencia de prensa, Figueroa aseguró que de cara a la 22 Asamblea Nacional del PRI deben dar un mensaje de cercanía hacia la sociedad.

Reconoció que hay un sector de su partido que se manifiesta por mantener los candados de los 10 años de militancia o que para ser candidato presidencial debe haber ejercido un cargo de elección popular, pero consideró que eso no siempre es garantía de buenas administraciones.

“Hoy en día se ha demostrado que el que hayan sido representantes populares no garantiza que sea el mejor perfil; por lo que, insisto, hoy tenemos que estar abiertos y la consulta a la sociedad puede ser un método.

“Yo plantearía que en el caso de la candidatura a la Presidencia de la República se haga una consulta abierta a la ciudadanía; no hay que equivocarnos, es importante que invitemos a la ciudadanía a que participe”, opinó.

Argumentó que sería más democrático que todos los mexicanos pudieran participar en la decisión más importante que deberá tomar su partido rumbo a los comicios de 2018.

Figueroa confió que en el proceso de revisión de los estatutos del Revolucionario Institucional no haya ningún tipo de “desbandada” y que se privilegie la unidad del partido.

“Debe haber unidad, cohesión e inclusión durante la 22 Asamblea Nacional del PRI”, comentó.

Recordó que con o sin candados el PRI podría abrir la puerta a una figura que siendo simpatizante solamente llegue postulado por la coalición que muy probablemente se formará con los partidos aliados del tricolor.

“De concretarse esa coalición, rigen sus acuerdos sobre lo estipulado en los partidos coaligados”, expresó.

En ese sentido, planteó que de cara a las elecciones del próximo año el tricolor debe construir un “cuarto sector” con organizaciones de la sociedad civil que compartan la plataforma ideológica y programática del partido.

Explicó que actualmente el PRI cuenta con 28 organizaciones adherentes, pero destacó que hay más de un centenar de organizaciones que están dispuestas a apoyar a ese instituto político en la contienda electoral.

“Nuestra propuesta es crear una coordinación de organizaciones adherentes y fraternas que atienda y fortalezca, primero, la gestión entre ellas, pero sobre todo que atienda las causas de la sociedad civil comprometidas con la ideología del partido”, dijo.

Para el líder de la organización México Avanza, el tricolor también debe analizar los gobiernos de coalición, que son bien recibidos por la sociedad, al ver que los políticos se ponen de acuerdo en temas en beneficio de la comunidad.

Plantean consultar a sociedad en el PRI
Plantean consultar a sociedad en el PRI
Google News

Noticias según tus intereses