Critican AN y PT por actuar en Venezuela

Falta firmeza al gobierno en política exterior, incluidotema de EU, acusan senadores
Fernando Herrera (izq.) comentó que la crisis en Venezuela y el TLCAN serán temas que los senadores del PAN analizarán en su reunión plenaria (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/08/2017
02:06
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El PAN y el PT en el Senado criticaron al gobierno federal por actuar con falta de firmeza en la conducción de la política exterior y la defensa de los intereses nacionales por el caso Venezuela y un eventual endurecimiento de la posición de Estados Unidos en la renegociación del TLCAN.

El coordinador de la bancada del PAN, Fernando Herrera, recordó que su partido ha apoyado las decisiones y políticas del Estado mexicano frente a las amenazas externas, pero consideró que los encargados de la política exterior deben ser contundentes en la defensa de la dignidad y los intereses del país.

El legislador aseguró que los insultos de Nicolás Maduro y las exigencias de Donald Trump al jefe del Ejecutivo Federal respecto al pago del muro fronterizo generaron una percepción de debilidad en el manejo de la política exterior mexicana.

El vicecoordinador político del PT, Miguel Barbosa Huerta, expresó que el gobierno mexicano utiliza la crisis de Venezuela y las acciones del presidente Maduro para desviar la atención sobre el contenido de la plática telefónica entre los presidentes Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Donald Trump.

Barbosa reconoció que las imágenes del presidente Maduro no son las de un patriota y un hombre valiente, sino las de un gobernante subsumido en una profunda crisis y su impertinencia al ofender al presidente Peña Nieto, sin duda, provocó una gran molestia en Los Pinos.

Sin embargo, dijo, “esta impertinencia ya está siendo aprovechada como caja china para desviar la atención sobre el contenido de la plática telefónica de Trump y Peña, ocurrida el pasado 27 de enero, revelada recientemente por [el periódico] The Whashington Post”.

Herrera comentó que la crisis en Venezuela y la renegociación del TLCAN serán parte de los temas que los senadores del PAN analizarán en su reunión plenaria para consensuar propuestas que acompañen las decisiones políticas del gobierno.

Recordó que Acción Nacional confía en el diálogo como método para encontrar soluciones conjuntas y aseguró que ha actuado como oposición responsable, porque los intereses de la nación se encuentran por encima de los partidos políticos.

Por ello, sostuvo, en las circunstancias actuales resulta imprescindible el intercambio de propuestas entre el Ejecutivo y el Legislativo, para analizar la política exterior.

Sobre el TLCAN, el senador del PAN por Aguascalientes expuso que éste representa para México un reto de gran relevancia, no sólo por el momento coyuntural de transición política del gobierno estadounidense, que presiona su reconfiguración, sino por los efectos que pudieran derivarse para nuestro país y la población en general. “Debemos apostar a construir un mejor futuro para el Tratado, a partir de la asociación estratégica”, precisó.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS