Padierna critica que Economía no contemple la minería en renegociación del TLCAN

La coordinadora del PRD en el Senado recordó que México receptor de empresas estadounidenses y canadienses —sobre todo estas últimas— en el sector minero
06/08/2017
12:08
Alberto Morales
Ciudad de México
-A +A

La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, criticó que en las “Prioridades de México en las negociaciones para la modernización del TLCAN", de la Secretaría de Economía, no hay ninguna mención a la minería, aún cuando se trata de una de las actividades económicas críticas para nuestro país.

La perredista recordó que México receptor de empresas estadounidenses y canadienses —sobre todo estas últimas— en el sector minero.

“Esa condición debería llamar la atención sobre la estructuración de la estrategia de negociación del gobierno, sobre lo que entienden que funciona mal y sobre los cambios necesarios”.
Padierna Luna dijo que las grandes empresas se benefician con casi el 95% de las extracciones de oro, plata y cobre.

Señaló que pese a que México es primer productor mundial de plata y uno de los diez primeros en 15 minerales, además de que el sector minero metalúrgico aporta 4% de nuestro PIB, según la CEPAL sólo el 1% de los ingresos fiscales corresponde a los impuestos que pagan las mineras, mientras en países como Perú esta cantidad es más de seis veces mayor. 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA