politica@eluniversal.com.mx

El ex secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, sugirió que el presidente Enrique Peña Nieto suspenda comunicación con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Lo anterior, luego de que se conoció la conversación que tuvieron en enero: “El presidente Peña Nieto ya no debería estar teniendo ni reuniones como la que hubo en Europa [Hamburgo] ni llamadas telefónicas.

“Trump claramente miente y va a dejar en claro una y otra ocasión que va a mentir sobre conversaciones con cualquier persona, va a acomodar las cosas a su modo”, dijo.

Derbez, quien condujó la política exterior de México durante el sexenio de Vicente Fox, consideró que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, debe sugerir al Ejecutivo no tener más conversaciones con Trump y evitar problemas a futuro.

Una de sus conclusiones es que el presidente Peña Nieto debió ser firme en su posición de que México no pagará el muro que Trump pretende levantar en la frontera con México.

“Debió dejar en claro que iba a salir públicamente a decir que había tenido la conversación con este señor [Trump] y que no había aceptado lo del pago del muro”, manifestó.

Censura, insulto a militares. Añadió que Peña Nieto no debió dejar pasar el insulto a las Fuerzas Armadas de México. Dijo que Trump afirmó que los militares mexicanos seguramente han tenido miedo de los delincuentes.

“Es un insulto a nuestros militares, el Presidente debió haber respondido sin ninguna duda […] debió haber dicho que las Fuerzas Armadas no sólo son un baluarte, son gente valiente que ha entregado su vida y más le vale no insultarlas”, aseveró.

Añadió que se percibe a un gobierno mexicano débil y que cae en una tibieza que no debe ser.

“Hoy está quedando claro que el señor [Donald Trump] no sirve para nada, que no tiene idea de cómo se administra un país, pero permitir un insulto a las Fuerzas Armadas o al país, pensando que va a sacar mejor negociación, es un error. No se debe poner una cosa por la otra. La dignidad de México no se negocia”, dijo.

Rubin duda veracidad. El representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, puso en duda la veracidad de la información dada a conocer por The Washington Post.

“El Washington Post no se ha distinguido en los últimos meses por hacer coberturas justas y equitativas del presidente Trump”, dijo.

Consideró que es necesario verificar la veracidad de la conversación dada a conocer por el periódico.

“La Casa Blanca no ha confirmado la veracidad y se debe cuestionar cómo se consiguió la transcripción”, señaló.

Rubin sugirió que los demócratas en Estados Unidos buscan hacer daño al presidente Trump y no dejarlo avanzar en su administración. Cuestionado sobre si esta información daña la relación México y Estados Unidos, dijo que ésta va más allá.

“Hay ciertas personas que buscan desestabilizar la relación [binacional], muy probablemente pueden estar detrás de estos supuestos artículos. En menos de 10 días van a empezar las negociaciones con el TLCAN y sin duda habrá personas en ambos lados, particularmente en Estados Unidos, que buscarían que la relación México-Estados Unidos y la negociación del TLCAN no marchen bien”, anticipó.

Analistas ven al verdadero Donald Trump. El analista en temas internacionales Gabriel Guerra aseguró que la conversación ilustra la manera “tan simple” en que Trump ve la política exterior y la relación con sus aliados.

Dijo que en estas épocas se requiere de mucho valor para defender al Ejecutivo, pero la llamada muestra a un Presidente muy bien plantado; dijo que la llamada deja en claro la enorme complejidad del gobierno mexicano de lidiar con un personaje como Trump, quien vive en una realidad alterna.

El doctor internacionalista de la Universidad Iberoamericana Javier Urbano dijo que tomando en cuenta la personalidad y condición de mitomanía de Trump, no es descabellado que haya presionado al presidente Peña Nieto sobre el muro.

El doctor David Maciel, profesor emérito en la Universidad de Los Ángeles, California (UCLA), dijo que el problema con Trump es que “él se crea su propia realidad”, toda vez que se le ha dicho que México no pagará por el muro y él insiste en lo mismo.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Giorgana, señaló que esto denota la firmeza del posicionamiento de México sobre las declaraciones ofensivas emitidas por Trump, mismas que han generado un distanciamiento en la relación bilateral.

Agustín Basave (PRD) señaló que las filtraciones que se dan a conocer demuestran una vez más que hay un déficit de “dignidad, entereza y estrategia inteligente” por parte del gobierno federal en la relación con EU.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses