El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Víctor Giorgana , señaló que la información revelada el día de hoy por el diario estadounidense The Washington Post , denota la firmeza del posicionamiento de México respecto a las declaraciones ofensivas emitidas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump , mismas que han generado un distanciamiento en la relación bilateral.

“Esta conversación telefónica demuestra la clara intención del gobierno mexicano en buscar soluciones creativas y constructivas ante los retos comunes de mayor importancia, tal es el caso de los ofrecimientos constantes para colaborar en materia de seguridad, migración, así como de iniciar una revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en aras de contribuir al desarrollo de la región”, abundó.

Giorgana Jiménez afirmó que a pesar de que esta filtración resulta reveladora respecto a la manera en la que se han conducido las conversaciones entre ambos mandatarios, refleja la falta de oficio diplomático de la administración estadounidense, por lo que es importante recalcar que preocupa el hecho de que se filtren constantemente documentos o conversaciones de carácter confidencial, mismo que “demuestra la falta de control por parte del gobierno actual” en el país vecino.

En contra parte, el diputado Agustín Basave (PRD), señaló que las filtraciones que se dan a conocer demuestran una vez más que hay un déficit de “dignidad, entereza y estrategia inteligente” por parte del gobierno federal en la relación bilateral con Estados Unidos.

"Estamos jugando el juego de Trump, lo que él quiere y dice lo estamos haciendo. México está en un agachamiento ante Estados Unidos, quizá menos notorio que al principio, pero todavía se percibe, hecho lamentable porque es la relación más importante para México", asentó.

El secretario de dicha comisión, añadió que a Trump se le debe de enfrentar con inteligencia y firmeza o de lo contrario "nos va hacer pedazos", debido a que siempre está amenazando e intimidando a México, lo que no significa que se debe ser estridente.

El diputado del PAN, Jorge López, sostuvo que el presidente Peña Nieto ha reducido la imagen del país en el mundo entero ante esta conducta “sumisa y complaciente”, por lo que es obligación del titular del Ejecutivo federal hacer respetar su investidura y con ella la de todos los mexicanos.

“Es urgente que la Presidencia de la República rinda una explicación urgente de esta revelación y emita una postura clara, pública y contundente al respecto. Los mexicanos deben de saber si nuestro Presidente seguirá las órdenes de un extranjero que nos odia o si va a salvaguardar la autonomía del gobierno mexicano que él representa”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses