Avalan seguir con investigación del caso "Pegasus"

Ap rueban comisiones del Congreso que PGR aclare espionaje
La Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso aprobó un punto de acuerdo para que la PGR esclarezca el caso de espionaje a periodistas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/08/2017
02:04
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

La Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso avaló un punto de acuerdo en el cual solicita a la PGR que continúe con la investigación sobre el presunto espionaje contra periodistas y defensores de derechos humanos por medio del malware Pegasus.

Además que “en su caso” la Procuraduría General de la República solicite la asesoría, asistencia y cooperación de instituciones nacionales e internacionales en esta tarea.

El dictamen— que se prevé sea discutido hoy y votado en la sesión de la Permanente— señala que la investigación debe garantizar en todo momento los principios de objetividad, imparcialidad y eficacia, a fin de lograr el debido esclarecimiento del caso.

Durante la discusión, las senadoras Laura Rojas y Pilar Ortega (PAN), así como los diputados Hortensia Aragón (PRD) y Vidal Llerenas, (Morena), se expresaron en contra del acuerdo.

Ello, al considerar que se intentaba minimizar un tema de gran relevancia, toda vez que refleja una posición débil del Congreso sobre el probable espionaje a personajes de la vida política y social del país.

Laura Rojas (PAN) recordó que su bancada presentó un exhorto al Ejecutivo para que solicite acompañamiento y asesoría técnica a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en su investigación sobre el caso Pegasus. Empero, dijo, “no vemos reflejado en la propuesta del dictamen el espíritu que motivó nuestra propuesta original, ni en las consideraciones ni mucho menos en el resolutivo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS