alberto.morales@eluniversal.com.mx

La senadora suplente Martha Tagle exhortó a los mil 753 representantes del poder legislativo local y federal a sumarse a la plataforma de Comisiones Abiertas, del Inai, con el objeto de transparentar sus viajes parlamentarios y fortalecer la democracia del país.

Tagle, militante en Movimiento Ciudadano, pidió a la ciudadanía sumarse a la campaña en redes sociales #QueNoViajenDeGorra que demanda a los delegados del servicio público presentar los recursos que gastan en travesías .

Recordó que a nueve meses de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) lanzó la herramienta —que muestra los viáticos de funcionarios públicos— desde en dónde se hospedan, las aerolíneas en las que se transportan hasta las ciudades que visitan, Tagle Martínez ha sido la única legisladora de los 528 representantes federales que ha utilizado el sistema.

La senadora suplente de Alejandra Barrales (PRD) asumió funciones en 2015 y salió en 2017; explicó que durante su gestión visualizó el alto costo económico que destina el Estado al mantenimiento de instituciones y los nulos resultados que éstas entregan a la población.

“El hartazgo social hacia la clase política se ha generado debido a la opacidad, la nula transparencia y rendición de cuentas por parte del Congreso e instituciones”, aseguró.

En suma, de las 97 organizaciones centralizadas que existen a nivel federal, 18 secretarías de Estado y los 74 órganos desconcentrados, “hasta ahora solo tres instituciones y una servidora hemos empleado el programa del Inai para informar a la ciudadanía sobre los viajes que hemos realizado con cargo al erario público”, dijo.

Por ello, reiteró su invitación a los mil 125 diputados locales a sumarse a la plataforma en aras de fortalecer la democracia y el sistema participativo del país.

Asimismo recordó que la recuperación de la confianza institucional dependerá de la voluntad política y de la presión social para reestablecer el vínculo de comunicación y consensos en la instauración de políticas públicas.

La ex legisladora convocó a líderes de opinión, académicos y público a sumarse a la campaña #QueNoViajenDeGorra.

Hasta el momento sólo los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González (PAN-PRD) y de Chihuahua, Javier Corral (PAN) se han sumado a la plataforma del Inai.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses