Senadores del PRI que viajarán a Estados Unidos a la primera ronda de la renegociación del TLCAN señalaron que buscarán que se impongan nuevos aranceles, que defenderán el capítulo agropecuario y cerrarán la brecha de la desigualdad salarial para los trabajadores mexicanos.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, senadora Marcela Guerra (PRI) aclaró que la delegación de senadores no serán negociadores, pues eso los convertiría en juez y parte.

“Somos facilitadores, no somos los negociadores, porque no podemos ser juez y parte, seremos facilitadores, seremos veladores de todo lo que se tiene que integrar en esta modernización, en esta negociación, y por supuesto, estaremos muy pendientes del sector privado y de las organizaciones públicas para hacer valer los intereses de México”, dijo.

La senadora Guerra Castillo se refirió que incluso los legisladores realizan ajustes a reformas y códigos para facilitar la integración comercial entre las tres nacionales.

“Hay Áreas de oportunidad para poder nosotros en conjunción, con los negociadores para una situación que tenga que ver con establecer reformas necesarias a los distintos códigos, por ejemplo el código aduanero, por ejemplo la Ley de Comunicaciones y Transportes, en fin, o cualquier otra norma que se requiera y que sea necesaria para la modernización del instrumento”, dijo.

El senador Ricardo Urzúa Rivera dijo que para ellos es muy importante que todos los trabajadores mexicanos tengan mejores condiciones y que estemos en igualdad de oportunidades con nuestros socios comerciales. “Estados Unidos nos necesita, como nosotros necesitamos de este libre comercio”.

Urzúa Rivera destacó la importancia de que los senadores se encuentren presentes en las rondas de negociación, pues deben ser facilitadores y vigilantes de esos procesos.

“Es muy importante ver que todos los trabajadores mexicanos tengan mejores condiciones, que haya igualdad de oportunidades y que México siga siendo ese gran país maquilador”.

El legislador aseguró que las reformas que se han aprobado en este gobierno tendrán un papel primordial y permitirán que México sea más competitivo a nivel internacional.

El senador del PRI, José Ascención Orihuela Bárcenas, destacó que México es hoy un “gran competidor” en el sector agropecuario; somos superavitarios y los productores del campo mexicano “tenemos claro que podemos competir en cualquier lugar del mundo en condiciones equitativas”.

Dijo que se comparte con Canadá la necesidad de mantener el capítulo 19 de resolución de controversias “tal como está”, ya que se trata de un tema de la mayor relevancia, particularmente para el sector agropecuario.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses