Senadores piden a SRE apoyar a venezolanos

Solicitan proteger a quienes han migrado a México a causa de la crisis política, económica y de seguridad en ese país
Mariana Gómez del Campo Gurza aboga por la mejor estadía en nuestro país de los venezolanos (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/08/2017
02:06
Redacción
-A +A

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) deben implementar acciones en favor de la comunidad venezolana que ha migrado a México a causa de la crisis política, económica y de seguridad en ese país sudamericano, para su inclusión y su mejor estadía en nuestro país, solicitaron la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza y el senador Daniel Ávila Ruiz.

En un punto de acuerdo enlistado en la sesión de la Comisión Permanente, ambos panistas pidieron que se ayude particularmente a aquellos migrantes venezolanos que ingresan por Cancún, Quintana Roo, y que no son atendidos por el consulado de su país, así como a aquellos que son afectados por la negativa de entrada a territorio mexicano y que quedan en un estado de indefensión e incertidumbre.

“En México, los venezolanos se han convertido en la quinta comunidad extranjera, con más de 15 mil residentes el año pasado, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población; en 2010 la comunidad venezolana no se encontraba en los diez primeros lugares; datos de la Secretaría de Gobernación precisan que las tarjetas de residente para venezolanos pasaron de mil 552 en 2013, a 4 mil 826 en 2016”, apuntaron.

Cifras de la Asociación de Venezolanos en Yucatán (Aveyuc) señalan que más de 6 mil ciudadanos de ese país viven en Quintana Roo.

Dijeron que esta organización ha señalado que más de 90% de los venezolanos que intentan ingresar al país no son admitidos, aunque cuenten con visa de trabajo otorgada por el gobierno mexicano. “Han denunciado que son encerrados en instalaciones no adecuadas por largos periodos desde su arribo a los módulos de migración y hasta que son notificados de que no serán admitidos; se ha reportado que aerolíneas se ocupan voluntariamente de brindarles agua y alimento durante la ‘inadmisión’, pues las autoridades migratorias no les proveen nada”, destacaron.

Artículo

Mexican Senators request support for Venezuelans

They request protection for those who have immigrated to Mexico as a result of the insecurity and the economic and political crisis in their country
Mexican Senators request support for VenezuelansMexican Senators request support for Venezuelans

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS