Concluida su 22 Asamblea Nacional comenzó la cuenta regresiva de 10 días para que el PRI remita al Instituto Nacional Electoral (INE) sus documentos básicos reformados, para someterlos a análisis sobre su procedencia legal y constitucional.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE , Patricio Ballados, recordó que para que entren en vigor las nuevas reglas del PRI, entre ellas la apertura de candados para que un externo pueda ser abanderado presidencial, y el limite a los "chapulines" plurinominales, el Instituto deberá revisar los documentos.

“El partido tiene 10 días para presentar los resultados de su 22 Asamblea y el texto de sus cambios a documentos básicos, entonces el INE abrirá una vía doble: primero tenemos que revisar todo lo procedimental, es decir que la Convocatoria fue adecuada, si hubo quórum, si se cumplieron los requisitos”.

El funcionario detalló que si hubiera algún requerimiento de información se solicitaría al PRI en esa etapa.

Además el INE realizará una valoración sustantiva de la validez legal y constitucional de los Estatutos, y tiene 30 días para llevar el proyecto ante el Consejo General.

En entrevista, en el marco de la Conferencia Latinoamericana sobre Integridad Electoral, en la ciudad de México, Ballados recordó que si algún inconforme impugna los estatutos o documentos básicos, “normalmente lo que hace el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es turnarlo al INE para que se pronuncie sobre esos agravios y resolverlo luego en Consejo General y si se vuelve a impugnar se resuelve después, en apelación ante el Tribunal".

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses