Gana litigio gobernador de Hidalgo, le pagarán 25 millones por daño moral

Por daño moral, juez ordena al ex candidato del PAN pagar 25 mdp y ofrecer una disculpa pública al gobernador
Reacc ión. Berganza consideró que la denuncia se deriva de su interés por contender por un escaño en el Senado. FOTO: ESPECIAL
13/08/2017
01:17
Dinorath Mota / Corresponsal
Pachuca
-A +A

Por el delito de daño moral, la Juez Cuarto de lo Civil de Pachuca sentenció al cantante y ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Xavier Berganza Escorza, a un pago de 25 millones de pesos y una disculpa pública a Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo.

El 14 de junio de 2016 en un debate que se realizó como parte de la contienda a la gubernatura, el aspirante del PAN hizo alusión a la vida íntima del gobernador Omar Fayad, además de involucrarlo, sin pruebas, en el asesinato de la activista transgénero Fernanda Lavalle.

Ante ello, el ex mandatario a través del despacho jurídico Arozqueta & Asociados inició una demanda civil en el juzgado cuarto del Tribunal Superior de Justicia, donde nombró a los abogados Carlos Emigdio Arozqueta y Edwin Faustino Martínez como sus representantes legales; en la demanda solicitó una disculpa pública y el pago de la cantidad económica que se determine de la responsabilidad civil, porque, dijo, las afirmaciones de Berganza Escorza causaron un perjuicio insuperable a su familia.

Durante el debate, Berganza afirmó: “Si tú eres homosexual o no, es un tema que voy a respetar toda la vida, el problema es mentir”.

Ayer el ex aspirante colocó un video en su perfil de Facebook y dijo: “Durante el debate le pregunté a Omar Fayad: ‘¿Quién era?’, que le dijera a la gente de Hidalgo. No lo señalé de nada, lo exhorté a que hablara con la verdad”.

Acusó que derivado de esta denuncia, la juez determinó que era “pudiente”, por lo que en base a dos propiedades, una que adquirió hace 17 años y una más, una herencia de su padre hace más de 28 años, sin hacer un avalúo, lo sentenció a pagar 25 millones de pesos.

“Señora juez, no robo, nunca he manejado dinero, no tengo acuerdos con políticos corruptos. No tengo prestanombres, no hago obra pública, no hago lo que hacen todos; yo no soy así, no se equivoquen”, dijo en su video.

Puede apelar. Afirmó que el delito de daño moral no está tipificado en el estado, por lo que la juez indebidamente suplió el Código del estado por el Código Civil Federal.

De acuerdo con el abogado Joel Sánchez Rodríguez, esto es falso, porque al ser un código federal es supletorio y se puede utilizar.

El litigante explicó que ésta es una primera instancia y el cantante, a partir de la notificación, que al parecer fue el viernes, tiene 15 días hábiles para presentar una apelación ante la Sala Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia, serían los magistrados quienes podrían ratificar, revocar o modificar la sentencia. También podría interponer un juicio de amparo, si considera fueron vulneradas sus garantías

Berganza Escorza consideró que esta situación se deriva de su interés por contender por un escaño en el Senado de la República.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO