politica@eluniversal.com.mx

El Partido Acción Nacional (PAN) señaló a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que en el proceso electoral del 4 de junio se vulneró la equidad de la contienda de gobernador en Coahuila.

En la reunión privada que sostuvieron el miércoles, el partido les externó que la elección debe ser anulada, porque el rebase de tope de gastos de campaña “es grave y doloso”, y que los gastos que el Instituto Nacional Electoral (INE) acredita como no reportados de la campaña de Guillermo Anaya “son erróneos”, ya que todos fueron entregados en tiempo y forma.

Acción Nacional indicó que es falso que la falta de publicación de las reformas al Reglamento de Fiscalización conlleven a que ese ordenamiento no deba ser aplicado.

El PRI siempre tuvo conocimiento de las reformas al reglamento, “tan lo tuvo”, que lo impugnó mediante un recurso de apelación que la Sala Superior determinó como infundado, señaló.

“Los gatos prorrateados para la campaña de gobernador del PRI, deben realizarse exclusivamente para candidatos de la coalición, como lo hizo el INE. El PRI y la coalición que integró son diferentes ante la ley”, sostuvo el blanquiazul.

En los 10 planteamientos que el PAN expresó a los magistrados, está que el INE aún no resuelve una queja en la que el partido informa gastos del candidato del PRI, Miguel Riquelme, por al menos 7.5 millones de pesos, que no se ha reportado al instituto.

El abanderado del PAN, Guillermo Anaya; el presidente nacional del partido, Ricardo Anaya, y el coordinador jurídico y representante del PAN ante el INE, Eduardo Aguilar, manifestaron que hay inserciones en periódicos locales y nacionales que fueron pagados por el PRI para beneficiar la campaña de Riquelme y no fueron reportados.

“Debe adicionarse al tope de gastos de campaña el costo de las publicaciones, que al menos representa medio millón de pesos. La campaña de Riquelme reportó gastos por un costo mucho menor al encontrado en el mercado. Por ejemplo, la renta de un autobús a 15% del valor real”, detalló.

Los panistas agregaron que el tribunal debe sostener que los gastos del PRI en Facebook superan el millón de pesos, en los cuales “intentó ocultar” los costos reales por la publicidad en esa red social. Recordaron que la matriz de precios del INE fue construida conforme al Reglamento de Fiscalización, por tanto, los gastos adicionados a la campaña de Riquelme fueron correctos, sin embargo, la determinación del instituto fue “insuficiente” ante la cantidad de omisiones que existen y no se han estudiado.

Piden expulsar a Arellanes. Se informó ayer que la Comisión Anticorrupción de PAN, que encabeza Luis Felipe Bravo Mena, pidió a la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista, expulsar de sus filas a la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, por presuntos actos de corrupción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses