politica@eluniversal.com.mx

Manlio Fabio Beltrones, ex presidente del PRI, opinó sobre la reforma que impide que priístas pasen de una plurinominal a otra, que se trata de un tema “aspiracional”, pero pidió ver si tiene fundamentos constitucionales para concretarse.

Aceptó que la medida puede ser recurrida ante las autoridades judiciales del país.

“En Campeche bien reflejaron el requerimiento generalizado alrededor de que un partido sin identidad puede ser un partido con candidatos que no lo represente, ahora cualquier candidato está obligado” a reconocer los documentos básicos del PRI, dijo.

Beltrones advirtió que hasta que no haya reglas definidas para la selección del candidato presidencial todo lo que se diga serán voces en el vacío.

Sobre la decisión de abrirse a externos, apuntó: “Nosotros vamos a decir lo mismo que hemos manifestado públicamente y en privado: las reglas para la postulación de un candidato se verán hasta que exista una convocatoria, cualquiera que quiera pronunciarse previo a eso lo estará haciendo en el vacío”.

Acudirán al INE. José Encarnación Alfaro, diputado local del PRI, también centró el debate en lo jurídico, pues consideró que para determinar qué tipo de requisitos pueden imponer a los candidatos externos, el PRI consultará al Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar conflictos jurídicos.

Tras haber aprobado la apertura de candidaturas, en todos los niveles, a los ciudadanos externos, el tricolor no dejó claro los requisitos que éstos deberán cumplir.

El tema, detalló, se llevará hasta el Reglamento de Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos. Pero, para ello, añadió, el partido consultará con el INE qué tipo de requisitos se pueden imponer a aspirantes externos.

“Acordamos que eso lo llevaremos al reglamento para evitar cualquier viso de que se pudiese judicializar o que, por algunas interpretaciones en materia de derechos humanos relativos a derechos político electorales, el INE pudiese tener una interpretación de que no le podemos pedir a un simpatizante lo mismo que a un militante”, comentó.

El miércoles, los delegados priístas que participaron en la Mesa Temática de Estatutos aprobaron abrir las candidaturas en todos los niveles, y establecieron el requisito de que quienes aspiren a una postulación deberán obtener la firma aprobatoria de sectores y organizaciones.

Sin dedicatoria. Por separado, politólogos consideraron que abrir los candados para que el PRI pueda postular candidato presidencial externo de ninguna manera se puede ver como una medida con dedicatoria para el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien carece de militancia partidista.

Subrayaron que con la nueva regla, el presidente Enrique Peña Nieto amplía su capacidad de decisión en el proceso sucesorio priísta, y el Revolucionario Institucional se actualiza a la tendencia de partidos abiertos a la sociedad.

Respecto a que los legisladores plurinominales ya no tendrán pase a otra cámara legislativa, de la misma manera, consideraron que los militantes y cuadros medios del PRI se verán beneficiados con la cancelación de esa posibilidad, que durante 40 años favoreció a las élites de esa organización.

El académico del Tecnológico de Monterrey, José Fernández Santillán, declaró que el PRI inspiró su apertura en el modelo francés que llevó a la presidencia a Emmanuel Macron, quien atrajo a los ciudadanos decepcionados de los partidos políticos.

Dijo que no se puede ver como una decisión para favorecer a Meade.

El politólogo formado en el ITAM y en la Universidad de Hull, Reino Unido, Fernando Dworak, afirmó que abrir los candados fortalecerá al presidente Peña Nieto o lo debilitará, de acuerdo con las reglas que se decidan para el proceso de selección del abanderado presidencial, que en octubre próximo decidirá el Consejo Político Nacional, si la decisión se toma por delegados o por consulta a las bases.

El investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Alberto Aziz, dijo que con la regla de que un externo puede ser candidato presidencial “deja el campo libre para que Peña Nieto elija con más libertad las opciones que tiene en su gabinete”, en un momento en el que “el contexto es abrirse”, y permanecer cerrado haría “poco competitivo” al PRI.

Sobre la decisión de terminar con los “chapulines” dijo que limitar las oportunidades de los plurinominales impondrá condiciones de competencia en el PRI, de lo cual se beneficiarán los electores. Pero advirtió que se da un chapulinismo, con el cambio de partido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses