Abrir a externos, sin dedicatoria: Ochoa

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, comentó que la decisión de quitar candados para las candidaturas del partido permite mayor inclusión de los simpatizantes y la ciudadanía.
(ARTEMIO GUERRA. CUARTOSCURO)
11/08/2017
02:06
Misael Zavala
Toluca, Méx.
-A +A

[email protected]

En el segundo y último día de trabajos de cara a su Asamblea Nacional, el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que abrir las candidaturas a ciudadanos simpatizantes, incluso para la Presidencia de la República, fue una decisión sin dedicatoria.

Flanqueado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, el líder partidista ofreció una conferencia de prensa tras participar en la mesa nacional de Programa de Acción, que se llevó a cabo durante dos días en esta ciudad. Ochoa Reza afirmó que la apertura de candados permitirá la participación de los ciudadanos simpatizantes del tricolor.

“La discusión que se tuvo ayer [miércoles] en la mesa de estatutos no fue dedicada a persona alguna, sino una discusión que evitaba lo que Jesús Reyes Heroles, nuestro líder nacional e ideólogo, decía: ‘Que las reformas no pueden ser ad hominem‘, el propósito es actualizar los documentos básicos de nuestro partido, para permitir la participación plena, en la política, de los ciudadanos militantes del partido y de los ciudadanos simpatizantes”, expuso Ochoa Reza.

Esto, ante los señalamientos de que abrir la candidatura presidencial a ciudadanos simpatizantes del PRI era con dedicatoria al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, quien no milita en el tricolor, pero se le ha nombrado como un aspirante presidencial.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, destacó que las medidas que tome el partido para la apertura en todos los niveles son “algo muy positivo”.

“El PRI hace bien con la decisión que tomó en Campeche, para que tenga mayor apertura a la sociedad, es parte de los tiempos que estamos viviendo y todo aquel que tenga una identificación con el partido pueda participar en él en cualquier nivel, eso es muy importante, sano, y habla de un partido abierto a la sociedad”, dijo.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, coincidió en que el PRI ganará las elecciones presidenciales, ya sea con un candidato que sea militante o simpatizante.

“Vamos a ganar, sea un militante, sea un simpatizante, de acuerdo con la asamblea, finalmente vamos a ganar, son tiempos de inclusión, son tiempos de suma”, afirmó.

Durante su participación en la mesa de programa de acción, el secretario de Agricultura, José Calzada, celebró la apertura que el PRI ha definido para promover la participación de candidaturas externas.

Beatriz Paredes, ex gobernadora de Tlaxcala y otrora lideresa nacional del PRI, subrayó que siempre ha creído en la participación de la sociedad civil en la vida política del país.

Afirmó que el PRI tendrá posibilidad de ganar “con quien sea que sea” su candidato a la Presidencia de la República. Declinó confirmar en entrevista si tiene favorito: “Ni gallo ni gallina, no sólo diga gallos”.

Indicó: “Me parece que es un asunto que todos los partidos políticos, no sólo de México sino de América Latina, han discutido y ante una realidad tan cambiante, con una presencia tan importante de jóvenes poner al partido al tono de los tiempos.

“Cada militante tiene derecho a expresar sus opiniones, otros pensamos que forma parte del proceso de apertura de los partidos políticos ante una nueva realidad ciudadana, en donde los partidos parecería que no están representando de manera suficiente la nueva conformación social”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS