¿A quiénes afecta la reforma antichapulínes del PRI?

En el Partido Revolucionario Institucional se han dado casos de militantes que han utilizado el "salto" de cargos políticos para estar activos, principalmente en el Legislativo
Foto: Jorge Alvarado
10/08/2017
18:34
Ariadna García
Campeche
-A +A

La XXII Asamblea Nacional del PRI votará este sábado una nueva forma de postulación de sus candidatos a ocupar espacios plurinominales.

Los propios priístas quieren acabar con la figura del "chapulín" entre sus filas, en candidaturas plurinominales, es decir cuando son postulados por el partido y dependiendo de la votación, obtienen la senaduría o la diputación.

Ayer, en el marco de su 22 Asamblea Nacional, la disidencia priísta (Ivonne Ortega, Ulises Ruiz, Encarnación Alfaro, entre otros) propuso a acabar con los llamados chapulines, es decir, aquellos que obtienen espacios en el Congreso a través de la figura de plurinominales.

Todo aquel priísta que haya obtenido un cargo por designación directa, no podrá ocupar otro igual de inmediato, tendrá que dejar pasar un periodo.

En la propuesta del artículo 194 de los Estatutos del PRI, que se refiere a los procedimientos para la postulación de candidatos, refiere que el proceso interno para seleccionar y postular aspirantes a puestos de elección popular, deberá regirse por las disposiciones estatutarias y el reglamento que para el efecto apruebe el Consejo Político Nacional.

Se agregó que en el caso de los plurinominales no podrán repetir en ningún cargo de ningún nivel, por la misma vía.

En el PRI se han dado casos de militantes se han utilizado el "chapulinismo" para estar activos, principalmente en el Legislativo.

- Manlio Fabio Beltrones: ha sido diputado federal y senador en más de una ocasión y todas por la vïa plurinominal.

- Emilio Gamboa Patrón: Actual coordinador de los senadores del PRI. Llegó a ese cargo por la vía plurinominal, mismo que anteriormente ya había ocupado. También ha sido diputado federal, en más de una ocasión, por el principio de representación proporcional.

- César Camacho: Ha sido diputado federal y senador, no por la vía del voto popular.

- Carlos Romero Deschamps: Dos veces diputado federal por la vía plurinominal. Actual senador plurinominal. Solamente una vez senador a través del voto popular.

- Víctor Flores Morales: Líder de los Ferrocarrileros. Ha sido diputado federal en 2 ocasiones una de ellas por la vía plurinominal; senador suplente por la misma vía.

- José Murat: Fue gobernador de Oaxaca, y su paso por el Congreso ha sido en 5 ocasiones.

- Jesús Murillo Karam: Ha sido diputado federal y senador en dos ocasiones cada una, tanto por la vía plurinominal como representación proporcional.

-Francisco Arroyo Vieyra: Dos veces diputado federal y dos veces diputado local en Guanajuato. Senador en una ocasión.

- Carlos Aceves Del Olmo: Es actual líder de la CTM. Ha sido diputado federal en dos ocasiones por la vía plurinominal y senador en una ocasión.

- Ricardo Aldana: Directivo del Sindicato de Pemex. Fue senador por la vía plurinominal, usó su fuero para protegerse de las acusaciones de desvíos de recursos de Pemex hacia la campaña presidencial del PRI en el año 2000. De la Cámara de Senadores brincó a la de Diputados por la vía plurinominal preservando el fuero.

-Joel Ayala Almeida: Ha sido diputado federal, senador y diputado local en la Ciudad de México, de manera consecutiva, actualmente es senador nuevamente.  

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY