Una vez que se den a conocer los nombres de los funcionarios mexicanos que recibieron sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, las autoridades deberán buscar la manera de vincularlos a proceso y sancionarlos, advirtió Transparencia Mexicana.

Luego de que Rodrigo Tacla, abogado de la empresa —quien está acusado de lavado de dinero en España—, reveló que la constructora financiaba, entre otras cosas, campañas políticas en países de América Latina, el director ejecutivo del organismo de la sociedad civil, Eduardo Bohórquez, recalcó la necesidad del castigo.

Cuestionado sobre este tema, indicó que de acuerdo con lo revelado por el abogado, la empresa tenía vínculos con las autoridades, candidatos, así como partidos políticos en la región.

“El modus operandi utilizado por Odebrecht evidencia que la corrupción no es asunto cultural, sino claramente un delito económico”, explicó Bohorquez, al señalar que la firma tenía una rama especializada en el pago de sobornos, conocida como Unidad de Operaciones Estructuradas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses