Ordena Inai revelar gasto de gasolina del IEEPO

Fondo de aportaciones debe publicar facturas y proveedor del instituto de enero a mayo de 2017
El Inai ordenó entregar información a pesar de que el sujeto obligado reiteró su incompetencia para atender la solicitud (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/08/2017
02:09
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El Inai ordenó al Fondo de Aportaciones para Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), administrado por la Secretaría de Hacienda (SHCP), dar a conocer el número de facturas, nombre del proveedor y el monto que pagó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por concepto de compra de gasolina o combustible, de enero a mayo de 2017.

En respuesta a un ciudadano que solicitó conocer esta información, el Fone dijo que la información requerida no tiene ninguna relación con la naturaleza jurídica del fondo, por tal motivo orientó al particular a dirigir su petición al IEEPO.

Inconforme, el ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el Inai, argumentando que los gastos y facturas de pago de combustibles del año 2016 y lo que va de 2017, ya están a cargo del Fone y no del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, ya que este último dejó de existir el 31 de diciembre de 2014.

Añadió que el Fone entró en funciones en 2015, por lo que el pago de los gastos que haya hecho el IEEPO a partir de 2016 y en años subsecuentes, son comprobados ante el fondo.

En alegatos, el sujeto obligado reiteró su incompetencia para atender la solicitud, señalando que el fondo no cuenta con estructura, patrimonio o personalidad propias, pues es administrado por la SHCP, con la finalidad de apoyar con recursos económicos complementarios a los estados y la CDMX, para ejercer atribuciones en educación básica y normal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS