El Consejo Nacional de Morena validó los 15 lineamientos del método de selección que empleará para definir más de 3 mil candidaturas a cargos de elección popular que estarán en disputa en 2018.

En la plenaria, aunque hubo varias rondas de oradores, se aprobó por amplia mayoría la ruta marcada por el líder nacional Andrés Manuel López Obrador . Con la decisión, estableció la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky , al ser “justa y equitativa” se evitará llegar a asambleas donde los contendientes se quieren hasta “sacar los ojos”.

Entre los acuerdos del Consejo estuvo el sorteo, hoy mismo, del género que tendrán las primeras 32 fórmulas de candidatos al Senado de la República, con lo que en las entidades Morena comenzará a buscar perfiles, de preferencia por consenso y sólo si no lo hay, se aplicará el método de encuesta, igual procedimiento al que ocurre hoy.

En la ciudad de México la primera fórmula de candidatos al Senado será de varones (propietario y suplente), y la segunda para candidatas mujeres.

En el estado de México serán mujeres la que encabece la primera fórmula y varones la segunda. En el sorteo se decidió que sean mujeres las que encabecen en Tabasco, Michoacán, Quintana Roo, Guanajuato, Yucatán, Oaxaca, Sonora, Tlaxcala, Chihuahua, Zacatecas, Morelos. Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Nayarit.

Serán varones los que encabecen la primeras fórmulas en Querétaro, Sinaloa, Campeche, Tamaulipas, Coahuila, Baja California y Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosi,

Guerrero, Puebla, Chiapas, Aguascalientes, Durango y Colima.

El Consejo de Morena también aprobó que los consejos estatales también sorteen el género que deberán tener los candidatos a postular en distritos y municipios.

Pero se avaló que en las candidaturas mayoría a la Cámara de Diputados se postulará abanderado del mismo género que compitió en 2015.

La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, destacó que Morena descentralizará la decisión de sus postulaciones.

El método en realidad será el mismo que hoy se aplica: se buscará postular candidatos por consenso y donde no lo hay, se realizarán encuestas. Para éstas el Consejo Estatal respectivo eligirá a 3 prospectos y una comisión podrá proponer dos más para medir máximo a 5 aspirantes.

También a propuesta por el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se acordó que en una nueva plenaria de Consejo Nacional, el 3 de septiembre, se informarán los avances del proceso de selección de “representantes”.

Los consejeros de Morena acordaron un plan de fortalecimiento de estructura de Morena en distritos con secciones rurales.

Google News

Noticias según tus intereses