Si se refirió al muro, “yo no lo escuché”: Luis Videgaray

El canciller Luis Videgaray aseguró que la posibilidad de construir un muro que separe a México y EU no se abordó durante la reunión.
(PRESIDENCIA)
08/07/2017
02:01
Francisco Reséndiz
Hamburgo, Alemania.
-A +A

[email protected]

“Yo no lo escuché”, dijo el canciller Luis Videgaray ante los reportes que para media mañana ya habían inundado la web, la radio y la televisión en torno a que el presidente Donald Trump había afirmado que “absolutamente” está firme su decisión de construir un muro, pagado por los mexicanos, que separe a México de Estados Unidos.

Apenas había iniciado el encuentro bilateral entre los presidentes de México y Estados Unidos —el primero de la era Trump— cuando la agencia de noticias AFP difundió en Twitter que el presidente estadounidense había sostenido, teniendo a su lado al presidente Enrique Peña Nieto, su decisión sobre el muro.

La cadena de televisión estadounidense ABC News también difundió un extracto del video e incluyó subtítulos para confirmar que sí dijo la palabra “absolutamente” ante la pregunta de la periodista.

Conforme el protocolo sobre encuentros bilaterales de jefes de Estado en el marco de cumbres como la del G20, al inicio un reducido grupo de periodistas ingresa por unos segundos al salón de la reunión para tomar aspectos y, a veces, los mandatarios hacen un breve comentario.

Ayer, cuando los reporteros, camarógrafos y fotógrafos abandonaban la sala, una periodista lanzó una pregunta a gritos y cuestionó a Trump si mantenía su posición de construir un muro que pague México para separar a los dos países. Agencias internacionales reportaron que Trump respondió “absolutamente”.

Al revisar las imágenes del momento se aprecia a Trump al lado del secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson, para después escucharse muy bajo la palabra “absolutamente” mientras los periodistas comienzan a abandonar la sala.

No puedo desmentir: canciller. Al concluir el encuentro con Trump, el canciller Luis Videgaray se trasladó al Centro Internacional de Prensa para ofrecer un balance de la reunión en la que, al lado del presidente Peña Nieto, participó y referirse a la declaración de Trump.

“Yo no puedo desmentir, lo que puedo decir es que yo no lo escuché [a Trump] afirmar [la palabra] ‘absolutamente’ [en respuesta a la periodista], si lo dijo no lo escuchamos. Lo importante, lo relevante para México, es que eso no fue tema de la conversación, así lo habíamos acordado y así fue”, explicó el canciller a los periodistas mexicanos.

Extraoficialmente asistentes a la reunión bilateral refirieron que la respuesta “absolutamente” la dio Trump al secretario de Estado, Rex Tillerson, en torno a una conversación que mantenían “en corto” al momento de la salida de la prensa del lugar del encuentro.

En entrevista, el secretario de Relaciones Exteriores advirtió que la posibilidad de construir un muro que separe a México y Estados Unidos no se abordó durante la reunión bilateral y asentó que esta propuesta del mandatario americano “no es un tema de la relación bilateral”.

Puso énfasis en que se acordó previamente con el equipo de Trump que no se tocaría el tema del muro en la reunión “y efectivamente no se habló [de ello]”.

Respecto al incidente con los medios, agregó: “Yo sí escuché la pregunta, pero este comentario, que comentan algunos medios, particularmente internacionales, yo estaba ahí y no lo escuché, lo pudo haber hecho el presidente, pero yo no lo escuché”.

El presidente Peña Nieto y su homólogo Trump han mantenido un abierto desacuerdo en torno a la propuesta de construir un muro que separe a Estados Unidos y México, pagado, como lo ha planteado el presidente americano, por los mexicanos.

Ayer, casi seis meses después del inicio del nuevo gobierno de Estados Unidos, los presidentes de ambos países se reunieron durante 30 minutos para hablar por primera vez cara a cara como jefes de Estado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY