Relación México-EU no puede marcarse por murmullos: Peña Nieto

El Presidente resaltó que la relación de ambos países debe abocarse a generar respeto mutuo, confianza y a trabajar una actitud positiva
08/07/2017
11:35
Francisco Reséndiz
Hamburgo
-A +A

Este sábado, al concluir su participación en la Cumbre del G20, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la relación México-Estados Unidos "no puede estar marcada por murmullos" y debe abocarse a buscar generar respeto mutuo, confianza y trabajo positivo.
 
Subrayó que coincidió con el presidente Donald J. Trump, durante su reunión del viernes, en que los dos gobiernos están avanzando y construyendo una relación de respeto mutuo, de confianza "y de poder lograr un buen acuerdo de libre comercio (de América del Norte) que sea de beneficio para los tres países miembros".
 
Señaló: "Sobre las expresiones de ayer, déjenme decirles que creo que fueron muy claras, las que tuvo el Presidente Trump y las que tuve en la declaración conjunta que hicimos a los medios de comunicación. Y frente a lo que suscitó o se suscitó después de este encuentro, claramente nuestra relación bilateral no puede estar marcada por murmullos como los que eventualmente ayer tuvieron lugar".
 
La víspera, previo a que se cerrará la reunión bilateral que los presidentes de México y Estados Unidos tuvieron en el marco del G20, una periodista preguntó a gritos a Trump si se mantenía en que México pagara por un muro que separe a ambas naciones. Sin que fuera claro se atribuyó al estadounidense la respuesta "absolutamente".
 
Peña Nieto comentó hace unos momentos, en una carpa instalada sobre la plataforma del Aeropuerto Internacional de Hamburgo, colocada a unos metros de donde se habían formado los aviones que transportan a los Jefes de Estado que asistieron a la cumbre:
 
"Nuestra relación tiene que abocarse a buscar generar respeto mutuo, confianza y a trabajar una actitud positiva. Puedo dejar aquí testimonio que aprecie en el presidente Trump esa actitud y evidentemente estamos encontrando, buscando la forma de poder construir en esta relación que es tan importante" para los dos países.
 
Al realizar un balance de su participación en la Cumbre del G20, puso énfasis en que el encuentro que tuvo el viernes con Trump fue "muy positivo".
 
Asentó que sus mensajes previos al encuentro bilateral sintetizan el ánimo y espíritu de ambos. Sostuvo que están resueltos a lograr "un buen acuerdo de libre comercio", en el que los tres países miembros ganen y sea un mecanismo que dé mayores oportunidades a los agentes económicos de cada nación para generar empleos, riqueza, bienestar en los tres países.
 
"Aprecie en esta reunión que sostuve con el presidente Trump una voluntad de avanzar en esta ruta, como él mismo así lo declaró, de avanzar en lograr un buen Acuerdo de Libre Comercio y de poder construir una relación muy positiva en la relación bilateral", indicó.
 
Tras destacar que es la primera reunión que tienen en calidad de Jefes de Estado, aceptó que se había diferido este encuentro "por las marcadas diferencias por todos conocidas, que son diferencias claramente expuestas y donde claramente hemos fijado nuestra posición de todos conocida".
 
Enfatizó que en su momento acordó con Trump dejar de lado "las  marcadas diferencias que tenemos, particularmente en lo que tiene que ver con quién paga el muro, que no debe ocuparnos hoy nuestra atención sino concentrarnos en los temas que verdaderamente hoy significan generar condiciones de bienestar  para nuestras sociedades".
 
Dijo que en su encuentro acordaron revisar un programa que permita que trabajadores agrícolas, al amparo del gobierno de Estados Unidos, puedan realizar labores en el campo de manera temporal y regresar a su lugar de origen, similar al que ya funciona "de manera muy eficiente" con Canadá.
 
Respecto al encuentro que sostuvo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente Peña Nieto indicó que agradeció al canadiense la apertura y voluntad política que ha tenido para con México a fin de fortalecer la relación bilateral.
 
"Acordamos mantener este diálogo fluido en lo que representará la renegociación del acuerdo de libre comercio en la que somos socios México, Canadá y los Estados Unidos y que estamos prestos y listos para emprender esta renegociación y poder llevar a cabo de forma acelerada o lo más rápido posible en ánimo de actualizar este marco y de abrir nuevos saciaos de oportunidad a la relación comercial entre los tres países", dijo.
 
Destacó que ayer también se reunió con el presidente de España, Mariano Rajoy, con quien se ratificó la estrecha relación que tienen el país europeo y México, su alianza estratégica. Dijo que agradeció el apoyo español para la modernización del acuerdo global que tiene México con la Unión Europea.
 
Indicó que también solicitó el apoyo del primer ministro de Italia, Paolo Gentinoli, para la actualización del Acuerdo México-Unión Europea. Dijo que acordaron mantener la relación estratégica entre los dos países establecida en 2013 y aprovechar las reformas, particularmente en el sector energético.
 
Sobre su reunión con el primer ministro de India, Narendra Modi, el presidente Peña Nieto dijo que fue invitado a visitar esta nación el próximo año. Tras destacar que en la India hay más de mil millones de consumidores dijo que en la visita buscará llevará una delegación empresarial para incursionar en este mercado.

ahc

INFORMACIÓN RELACIONADA