“Error del PRI silenciar casos de corrupción”: Pablo Angulo

Morena es un partido de moda; sirve a aspiraciones personales; alianza entre PAN y PRD no tiene fundamentos, asegura
Pablo Angulo Briceño Líder de la organización de jóvenes del PRI (LUCÍA GODINEZ. EL UNIVERSAL)
08/07/2017
03:50
Alejandra Canchola
-A +A

[email protected]

Pablo Angulo Briceño, líder de la organización de jóvenes del Partido Revolucionario Institucional, acepta que los casos de corrupción que se han silenciado, se convierten en errores para el partido.

En entrevista con EL UNIVERSAL exige que haya medidas más fuertes y severas para la revisión de perfiles, y no se alerte hasta que se cometan los delitos de gobernantes.

“Tenemos la obligación de darnos cuenta antes de eso, de señalarlo, de llevarlo a un proceso para que pierda la militancia y abrir las oportunidades a los talentosos, a los leales a México”, dice.

Asegura que las oportunidades para los jóvenes en su partido no han sido un regalo, aún trabajan para conseguir lugares de representación política, borrar los errores que le quitaron al partido la Presidencia de la República en 2000 y tomar fuerza dentro del partido rumbo a las elecciones de 2018.

La oficina donde recibe a EL UNIVERAL es austera, la decoración se reduce a una fotografía de Luis Donaldo Colosio en lo alto de uno de los muros y en el escritorio vacío sólo tienen lugar una computadora y un teléfono. Mientras posa para la cámara, confiesa que le gustó la campaña del candidato del PRD en el Estado de México, “muy buena”, dice sonriendo.

Angulo Briceño afirma que México necesita de partidos que evolucionen a su par, no de alianzas antinaturales o propuestas de gobierno irreales sólo para ganar votos o popularidad. Señala que los errores del PRI fueron resultado de gobernar muchos años, pero han aprendido y están listos para lo que venga.

¿Tienen oportunidad los jóvenes en el PRI?

—Ahora sí, pero no ha sido un regalo, ha sido el esfuerzo de muchas generaciones de jóvenes que con su carácter lograron importantes avances. Nos sentimos muy contentos con la dirigencia que encabeza Enrique Ochoa Reza, porque nos escucha, nos permite tomar decisiones y eso se valora. Hoy nos sentimos orgullosos de que el PRI fue quien incorporó por vez primera a sus estatutos que 30% de las candidaturas sean para jóvenes menores de 35 años.

¿Cómo logra la Red de Jóvenes X México congeniar con los grandes liderazgos del PRI?

—Lamentablemente existe un prejuicio de quienes han transitado mucho en política para con quienes vamos empezando. Muchas veces consideran que juventud es sinónimo de inexperiencia, pero, lo dijo Jesús Reyes Heroles, hay muchas cosas que se aprenden con el tiempo que fuera mejor no haberlas aprendido, y se refería a las malas prácticas al gobernar. Creo que lo que se ocupa en política no son años, sino voluntad.

¿Cómo hace la red para que los jóvenes se vean interesados en entrar a un partido como el PRI?

—Primero, hoy el PRI es el único que nos está garantizando 30% de los espacios, hay escuelas de formación de cuadros. Mi experiencia personal: yo no tuve la fortuna de tener un padre político, ni un padre rico, mi destino, si no fuera en este partido, quizá no hubiese sido el dirigente nacional de la red de jóvenes más grande de América Latina. El partido cree en la democracia, sabe que cuando hay esfuerzo, constancia y disciplina se abren las oportunidades, cree en los jóvenes.

¿Y la corrupción relacionada con el partido?

—El partido muchas veces ha optado por el silencio y eso es un error, porque el que calla otorga y al final la percepción negativa crece. Hay errores que se han cometido, somos los primeros en hablar de eso y decimos ‘claro que no queremos en nuestro partido corruptos’, que no por unos cuantos tenemos que pagar todos, que si se han cometido errores en la historia, son errores producto del haber gobernado mucho tiempo, errores que no se pueden volver a cometer. Los jóvenes priístas exigimos medidas más fuertes, más severas para revisar perfiles, que no hasta ya cometido el ilícito nos demos cuenta que algún militante de nuestro partido es corrupto, tenemos la obligación de darnos cuenta antes de eso, de señalarlo, de llevarlo a un proceso para que pierda la militancia y abrir las oportunidades a los talentosos, a los leales a México.

¿La Red de Jóvenes se estaría comprometiendo a depurar desde sus filas?

—Es un compromiso total y personal para mí, así lo creo y así siento que debe ser. El ejemplo es lo único que arrastra y hoy todos están esperando que los líderes sean los primeros en hacer las cosas que dicen, es mi compromiso que antes de luchar una posición, antes de luchar por un espacio, lo más importante es revisar los perfiles.

¿Qué han aprendido los jóvenes de los errores del viejo PRI?

—Gobernamos 86 años en el país y a través de la democracia. En la Red de Jóvenes comprendimos que no quisiéramos heredarle a las siguientes generaciones un país donde pensar de manera diferente al gobierno represente una cuestión de vida o muerte, no imaginamos un país donde sólo se trabaje por una ideología y no por construir una nación, un país donde realmente haya lugar para los jóvenes. Conozco jóvenes que vienen de Venezuela y otros países a terminar aquí sus estudios, a trabajar, mucha gente que viene aquí es por lo estable que es y el PRI se queda con ese reconocimiento.

¿Quieren un gobierno donde pensar diferente al Estado no sea cuestión de vida o muerte para los jóvenes?

—Hay momentos en la historia de México, los conocemos bien, en donde pensar diferente al gobierno llevó a muchos jóvenes a la muerte.

A los jóvenes del PRI nos duele que en algún momento se hayan tomado decisiones de ese tipo, hoy lo decimos y lo reconocemos. Los jóvenes priístas somos quienes principalmente nos opondríamos a gobiernos que tomaran decisiones en contra de la gente y de los jóvenes, incluso si ese gobierno es emanado de nuestro partido.

¿Y en temas de interés actual, como el matrimonio igualitario, el aborto?

—Somos un partido abierto, no nos da miedo el debate. Cuando fui diputado local, apoyamos el matrimonio igualitario, porque es un derecho natural, votamos por la eliminación del fuero y hoy sostengo que la gente quiere que políticos y ciudadanos sigan las mismas condiciones, que ser político no debe ser un privilegio, sino una gran responsabilidad.

Rumbo a la asamblea, se ha hablado de eliminar el requisito de los 10 años mínimos de militancia para poder ser candidato, ¿la Red de Jóvenes está a favor de esto?

—Hoy, el tema sí es reconocer a la militancia, pero los jóvenes apostamos por quien llegue más posicionado, con mejor aceptación de la militancia, con el respaldo de las distintas expresiones del priísmo en todo el país, ese será nuestro abanderado. Hoy lo importante no son los requisitos, se tiene que escuchar a todos y se tomarán las mejores decisiones, y en la asamblea los jóvenes participaremos activamente.

Entrando en materia política, ¿cómo quedó el tablero después del 4 de junio?

—Lamentablemente veo a los otros partidos divididos, vemos a partidos de derecha buscando quién se apodera del liderazgo de su partido para 2018, vemos a la izquierda desunida, a un PRD que no acepta las invitaciones, los ultimátums, que les hace López Obrador, que más que invitación ya parece súplica. Y en medio de eso vemos a nuestro partido sólido, lo vemos congruente. Hay quienes expresan sus opiniones y en el partido se les escucha, pero se tiene que tomar la decisión de la mayoría. Hoy estamos dispuestos a dar todo, a entregar toda nuestra energía para seguir con un país estable.

¿Y la batalla que les dio Morena en el Estado de México?

—Hay partidos de moda, como Morena, donde el mesías da las instrucciones, que sirven sólo de aparato para quien está llevando a cabo su aspiración por conseguir el poder. Siempre dice que nos gana las encuestas, pero nosotros siempre le ganamos las elecciones, en la campaña comete tantos errores que a la gente no le da la confianza. Luego del 4 de junio, lo que nos ocupa a los priístas es llevar las mejores propuestas, volvernos un partido cercano a la gente, como lo hemos sido, y hoy más que nunca llegó el momento de que los jóvenes priístas demostremos de qué estamos hechos, estamos listos para lo que venga, para en la asamblea aportar lo mejor de nosotros y para en 2018 ganar la Presidencia de la República.

¿Cómo ven una posible alianza entre PAN y PRD?

—Una alianza entre PAN y PRD es una alianza antinatura, una alianza sin fundamentos, una alianza en la que la izquierda y la derecha sólo buscarían la lucha por el poder. México no necesita esas alianzas, algunos de sus integrantes buscan esa estrategia y habrá que ver quién sería su candidato, primero que nada, quién sería su presidente, a qué partido le respondería, a qué tipo de doctrina. A nosotros no nos da miedo la competencia política, estamos preparados para competir políticamente y una alianza entre el PAN y el PRD sólo dejaría claro que ningún partido por sí solo le puede ganar al PRI, porque en todas las elecciones somos el candidato a vencer.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS