Sobrevuela John Kelly campos de amapola

Director de la CIA y los titulares de la Sedena y Marina recorren Guerrero
Los funcionarios federales mexicanos y estadounidenses recorrieron en helicóptero el municipio de Tlapa, Guerrero. FOTO: SEDENA
07/07/2017
02:10
Astrid Sánchez y Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

John Kelly, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, visitó ayer el estado de Guerrero.

El funcionario estadunidense sobrevoló terrenos de cultivos de amapola ubicados en la sierra del municipio de Tlapa, Guerrero, acompañado de Michael Richard Pompeo, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), así como de los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, y de la Marina (Semar) Vidal Francisco Soberón.

Como parte de su visita al territorio nacional, el secretario de Seguridad Interna de la Unión Americana, tuvo un encuentro con los titulares de las Fuerzas Armadas mexicanas en esa entidad, la cual es importante productora de amapola a nivel nacional.

Según fuentes consultadas, la reunión del funcionario de Estados Unidos con los titulares de las Sedena y Semar, inició alrededor de las 08:00 horas en la base aérea militar de Pie de la Cuesta, donde despegaron en un helicóptero para sobrevolar plantíos de esta droga.

Trabajo conjunto. En un comunicado, la Sedena y Semar informaron que la visita de trabajo tuvo como propósito tratar asuntos relacionados con la seguridad, combate a la delincuencia organizada y dar a conocer el esfuerzo que estas dependencias federales llevan a cabo en el territorio, empleando los recursos humanos, materiales, terrestres, aéreos y navales.

Los secretarios realizaron un reconocimiento a las áreas de incidencia de enervantes en Guerrero, en donde el personal militar realizó una demostración del despliegue para la destrucción de cinco plantíos de amapola, mediante el método de mano de obra y aspersión aérea.

De acuerdo con el Informe Mundial de Drogas 2017 de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), México es el tercer país con mayor producción de cultivos de amapola en el mundo, sólo detrás de Afganistán y Myanmar.

En el informe, la UNODC señaló que de acuerdo con las cifras de 2014 y 2015, en todo el país se cultivaron alrededor de 26 mil 100 hectáreas de amapola, flor que sirve como base para producir heroína y morfina.

Por la tarde, John Kelly, y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, se reunieron en la sede de esa dependencia en la Ciudad de México, para abordar temas en materia de seguridad, específicamente en combate al crimen organizado que afecta a ambas naciones.

Minutos antes de las 18:00 horas las camionetas que trasladan al funcionario estadounidense, escoltadas por un dispositivo de seguridad de elementos de la Policía Federal, arribaron al inmueble ubicado en Paseo de la Reforma 211.

Los funcionarios intercambiaron experiencias en seguridad nacional y combate al crimen transnacional.

A través de su cuenta de Twitter el procurador agradeció la visita del mando estadounidense.

“Agradezco al Srio. John Kelly su visita de trabajo a México. Avanzamos en varios temas como trata de personas y combate al lavado de dinero”, emitió en su mensaje.

Kelly y su comitiva arribaron el miércoles a México y hoy se va.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS