PRI prepara cambios al Sistema Penal acusatorio

El tricolor en las cámaras de Diputados y Senadores presentará un proyecto de ajustes a 40 artículos
07/07/2017
02:12
Juan Arvizu y Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El PRI en las cámaras de Diputados y Senadores revisó el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el que encontró “omisiones y fallas”, y preparó un proyecto de cambios a casi 40 artículos de la legislación en la materia, que presentó en San Lázaro, y que en diversos aspectos coincide con los señalamientos formulados por la Conago, informó la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristina Díaz Salazar.

En el poder Legislativo, dijo, trabajamos desde hace cuatro meses con voluntad política de nuestra parte, y “aceptamos con humildad” que tenemos que reformar y adicionar el trabajo que se realizó en varias legislaturas, a fin de contar con una justicia expedita y eficaz.

Subrayó que así como hay fallas en la ley, también se debe revisar la implementación y aplicación en los poderes ejecutivos federal, estatales y municipales.

Remarcó: “Parece que a veces están en falta los gobiernos locales y municipales para atender la materia de seguridad, y todo lo quieren hacer a través del gobierno federal”.

El propósito de introducir reformas al Sistema de Justicia Penal Acusatorio fue anunciado esta semana por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), cuyo presidente es Miguel Ángel Mancera, y dijo que se prepara un paquete de propuestas. A su vez, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, pidió que se hagan ajustes y refirió que en el año que lleva de vigente el nuevo sistema, aumentó la violencia.

Por su parte, Miguel Barbosa (PT) señaló que en la aplicación del Sistema Penal Acusatorio hay incumplimientos en la asignación de recursos presupuestales, desde la PGR, las fiscalías locales y los jueces, por lo que se ha fallado en los resultados.

Rechazó los señalamientos del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, en el sentido de que aumentaron los homicidios dolosos como efecto de la aplicación del nuevo sistema de justicia. “Que mejor se calle [Sales Heredia]”, y que se ponga a trabajar, declaró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS