politica@eluniversal.com.mx

De cara a la 22 Asamblea Nacional del PRI, la corriente Alternativa que encabeza César Augusto Santiago, pidió que en los estatutos del partido se modifiquen los requisitos para seleccionar dirigente nacional del tricolor, para evitar que lleguen personas improvisadas y sin experiencia.

“¿Por qué aceptamos los priístas tener, en la época más difícil de los últimos 40 años, un dirigente improvisado, sin experiencia, sin antecedente alguno?”, expresó Alternativa en un documento que se hizo llegar a la Secretaría Técnica del Consejo Político Nacional.

Alternativa pide que en los estatutos del partido se exijan requisitos, aunque mínimos, de militancia para ser dirigente nacional del tricolor.

“Más allá de una simple credencial de afiliación al partido”, subrayó.

En el documento denominado Otro México es Posible: Para cambiar a México primero hay que cambiar al PRI, Augusto Santiago subrayó que la imposición de la dirigencia nacional es evidente, pero más el desconocimiento de lo que es la agrupación política.

“El desconocimiento de la memoria estratégica, electoral y organizativa del partido lo hace [a la dirigencia nacional] prescindir de los mejores cuadros y del acervo de experiencias, para rodearse de un grupo de incondicionales que no discutirán ninguna de sus ocurrencias”, manifestó.

Si bien, dijo, en otros momentos al PRI se le ha impuesto su dirigencia desde la Presidencia de la República, en épocas anteriores “por lo menos” se buscaba a alguien que de alguna forma mostrara su militancia, su experiencia y su carencia.

“La democracia interna es la única forma para hacer eficaz a un partido político, si no es democrático no puede predicar la democracia. Ha sido larga la lucha del PRI por su democratización desde Carlos Madrazo, pero es triste que, sólo cuando el PRI está en la oposición, asume una postura democrática”, indicó.

El 12 de agosto próximo el PRI llevará a cabo su 22 Asamblea Nacional en la que se prevé la modificación de documentos internos, entre éstos sus estatutos y declaración de principios.

La corriente Alternativa pide que modifiquen los estatutos en su parte que especifica los requisitos para ser dirigente nacional del Revolucionario Institucional. Es necesario, pide, clarificar los métodos, fijar bien los tiempos y sobre todo, se propone dar autonomía presupuestal y política a la Comisión Nacional de Procesos Internos para que convoque, dirija, sancione y sea responsable de la selección de dirigentes y candidatos del PRI.

Proponen también que la Asamblea prohíba al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, la creación de cargos “según ocurrencias”.

Augusto Santiago llamó al PRI a ser la institución que responda al prestigio de haber gobernado durante años.

“Cuando los demás partidos sólo buscan ocupar el poder para gozar de sus mieles y repartirlo a sus amigos, el PRI debe mostrar una cara republicana, nacionalista, democrática, honrada, que quiere hacer las cosas bien”, señaló.

Google News

Noticias según tus intereses