politica@eluniversal.com.mx

De acuerdo con un ejercicio realizado por diputados integrantes de las comisiones de Transparencia y Anticorrupción, así como de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, entre la lista de los aspirantes a ocupar la titularidad de los Órganos Internos de Control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se encuentran militantes del PRI y PAN.

En el ejercicio elaborado se detalla que de los 14 candidatos a ocupar el órgano interno en el Inai, Luis Vázquez Pozas es militante del PRI en el Estado de México, mientras que Luciano Crispín Corona Gutiérrez es un panista reconocido en Tlaxcala; en tanto que Alejandro Durán Zárate declaró durante su comparecencia ser admirador y seguidor del ex secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade (PRI).

En cuanto a los aspirantes para ser contralor del IFT se ubica como miembro activo del PRI a Alberto Máximo Evía Ramírez, lo mismo que a Francisco Cárdenas Elizondo.

En la lista de los 20 candidatos también están los panistas Gricelda Sánchez Carranza y Juan Marcos Gutiérrez González. Asimismo, se señala que Grey Méndez Alfonso participó en el Pemexgate.

En la lista de los 19 aspirantes para la Cofece se ubica a Cutberto Arteaga Santiago, quien actualmente funge como encargado de la Contraloría Interna, así como a Raymundo Vázquez Castellanos a quien se señala como participante en el rescate bancario denominado Fobaproa.

Entre los militantes del PAN se enlista a Juan Manuel Duarte Dávila, de Nuevo León, y a Carlos Arturo Luján Olivas; del PRI, Julián Jesús Gudiño Galindo.

El pasado miércoles, el coordinador de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, César Camacho, dijo que los futuros titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos no deben ser personas afines a algún partido.

“Queremos los mejores perfiles, queremos gente idónea que le sirva a las instituciones y no a causa partidaria alguna. Queremos personas que enaltezcan el trabajo del combate a la corrupción, de transparencia y rendición de cuentas”, aseguró.

Las observaciones hechas por las comisiones, las cuales fueron notificadas a los coordinadores en el dictamen que entregaron a la Junta de Coordinación Política y que sólo fue avalado por la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, precisa los nombres de quienes durante el proceso de elección han especificado alguna simpatía partidista.

Las comisiones dictaminadoras también resaltaron que los ciudadanos Claudia Elena León Ibarra, Éricka Pavón Juárez y Roger Daniel Salazar Azcorra contienden por la titularidad de los tres organismos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses