Frente está muy verde; temen al PRI: Ernesto Gándara

Alianza PAN -PRD es difícil; tema genera división interna, dice; niega que AMLO sea un tema de preocupación para el partido
Ernesto Gándara Camou, secretario técnico del Consejo Nacional del PRI. FOTO: ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL
07/07/2017
04:30
-A +A

[email protected]

El Frente Amplio Democrático (FAD), alianza que intentan concretar el PAN y el PRD, está muy verde, sólo es de palabras, sin ningún hecho, y demuestra el miedo, respeto y reconocimiento que le tienen al PRI las fuerzas que lo convocan, señala el secretario técnico del Consejo Político Nacional priísta, el senador Ernesto Gándara Camou.

En entrevista con EL UNIVERSAL, afirma que el PRI “se reinventa todos los días” y en todas las regiones del país.

Destaca que el PRI tomará decisiones el 12 de agosto próximo, en su XXII Asamblea Nacional, respecto de sus alianzas, la posibilidad, en su caso, de plantear una coalición, así como de concretar acuerdos, como lo hizo el presidente Enrique Peña Nieto con el Pacto por México, con todos los partidos que deseen hacerlo.

El senador Ernesto Gándara Camou, secretario técnico del Consejo Político Nacional (CPN) priísta, posición desde la que prepara la XXII Asamblea Nacional, pone en duda la realización del FAD.

“Estaría primero por verse si logran esa alianza”, dice y resalta las fuertes divisiones que ese tema ha generado tanto en el PAN como en el PRD.

En el Senado, el sonorense Gándara rechaza que preocupe a la dirigencia nacional priísta un FAD, así como la presencia actual del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en la perspectiva de 2018. Explica que la Asamblea Nacional abrirá para el PRI un nuevo escenario de renovación, apertura e inclusión con la sociedad.

Patente de fortaleza

¿Cómo ve el PRI el FAD?

—Demuestra reconocimiento a la fortaleza del PRI, que ha sabido renovarse, que ha ganado muchas elecciones y ha tenido derrotas electorales en todos los niveles, pero se ha recuperado.

La oposición reconoce que tenemos una gran base y estructura de liderazgos en todo el país, en municipios, seccionales, en las comunidades rurales, muy fuerte, muy sólida y rica. Tenemos un proyecto de nación que lo hemos ido renovando conforme se han ido renovando los tiempos y las exigencias de la sociedad de cada época.

¿El FAD va contra el PRI?

—Todos los partidos se están preparando para 2018. Nosotros estamos trabajando una propuesta, con respuestas de mejores condiciones de vida para las familias. Y se denota con este frente opositor, que sólo está en palabras, que están tratando de hacerlo sólo para derrotarnos.

¿Se preparan los priístas para contender ante el FAD?

—Esta alianza opositora me parece, por lo pronto, muy verde, veo que ha habido palabras. Veo divisiones internas en el PAN y en el PRD en cuanto a esa alianza, y no lo veo muy fácil que lo logren, y si es así lo que van a demostrar es el miedo, el respeto que le tienen al PRI.

¿El PRI continuará buscando por su parte alianzas?

—Nosotros buscamos las alianzas para un mejor proyecto de nación. El Frente Amplio Democrático, por lo que han dicho, no por lo que han hecho todavía, su objetivo es derrotar al PRI.

¿Está verde el FAD?

—Lo que es un hecho es que en el PAN se han visto divisiones fuertes y en el PRD hay un rechazo interno.

Ojalá que con estos ejercicios busquen soluciones para México y una vez que pasen las elecciones se puedan dar acuerdos como los que logró el presidente [Enrique] Peña Nieto con el Pacto por México.

Podemos ser contrincantes en las elecciones, pero cuando estamos en el ejercicio del gobierno podemos realizar acuerdos. Ojalá que este mensaje de que el tema es derrotar al PRI pudieran entender que lo mejor es buscar soluciones para México, que hasta el momento no se ha visto.

En el país hay una opinión pública antiPRI, de hartazgo hacia el PRI, ¿qué hará su partido?

—Están muy sensibles las manifestaciones que se dan. Hay que seguirlas. Las mediciones no predicen el futuro y muchas veces se equivocan en el presente. Hay que tomarlo en cuenta, hay que ser sensibles cuando la gente está molesta, cuando no le gusta un gobierno y vota en contra con todo su derecho. Pero el PRI sabe renovarse, entender y corregir.

La reinvención del priísmo

¿Reinventarse?

—El PRI se reinventa todos los días en todas las regiones del país.

La contienda con Morena y, eventualmente, un frente amplio, ¿es riesgosa para el PRI en 2018?

—Todos los partidos tienen su estrategia de alianzas y ojalá, como lo está haciendo el PRI, puedan reconocer lo que no les ha funcionado y lo que no le gusta a la ciudadanía de sus propios partidos. Todos los partidos tienen gente que vota en contra de esos partidos, no nada más del PRI.

¿Qué tanto le preocupa López Obrador al PRI?

—Más que preocuparnos él como tal, la gente de Morena y los simpatizantes del señor López Obrador deben estar preocupados ellos por la actitud de cerrazón, incluyendo a la misma izquierda mexicana, que no ha logrado hacer un liderazgo con partidos afines y que hay un discurso de rencor, odio y sin propuestas.

Quizá muchos simpatizantes de buena fe del partido Morena pueden estar preocupados porque se ve la tendencia de que es rechazado cada vez más.

Lo vimos en el Estado de México, en Veracruz, lo hemos visto en la mayor parte de los estados donde Morena y López Obrador tienen gran rechazo.

¿Hay otro modo de ver la misma foto? ¿Que ha crecido mucho, que es el fenómeno de la política electoral de estos años y que trae impulso para vencer?

—Así lo han manejado sus operadores estratégicos. López Obrador no es nuevo, es un actor político de varias elecciones y él puede tener un capital que lo traslada de un partido a otro. Lo tenía en el PRD y lo llevó a Morena.

Crecer o bajar pasa en todos los partidos. Lo importante es cuando lleguemos a las elecciones, y el PRI se está preparando para llegar a las elecciones con propuestas serias, razonadas, consensuadas.

Un tema fundamental será la próxima Asamblea Nacional y los candidatos que seguramente el PRI va a elegir y las campañas que hagan.

Apertura e inclusión

¿La Asamblea Nacional del PRI programada para el 12 de agosto abrirá un escenario nuevo?

—Desde luego que pasando la asamblea será un nuevo escenario, que está en el marco de la posición del PRI de todos los años: renovación, apertura e inclusión.

¿Su Asamblea Nacional los actualizará?

—La asamblea está en marcha desde abril. Se han hecho asambleas en 2 mil 400 municipios, y regionales. Tenemos ya realizadas 17 asambleas estatales, y a partir del 15 de julio estaremos procesando todas las propuestas e ideas a fin de llevarlas a las mesas temáticas nacionales del 4 y 5 de agosto.

¿En sus documentos básicos incluyen alianzas y agregarán coaliciones?

—Tenemos que adecuar nuestros documentos básicos a las reformas a la Ley de Partidos Políticos, a la reforma de la Ciudad de México, actualizarlo y revisar todos los rubros en cuanto a la postulación de candidatos. El hecho histórico es que el PRI ha ido en alianza con partidos afines ideológicamente y que tiene la misma visión de país como con el PVEM, NA y PES.

¿Cuál sería la estrategia del Revolucionario Institucional ante la opción de formar un gobierno de coalición?

—Eso será una definición, una decisión que tomarán los delegados en la asamblea. Una vez que concluya la Asamblea Nacional, el 12 de agosto, el PRI va a presentar una propuesta muy clara sobre estos temas.

El partido ha demostrado que hace alianzas naturalmente electorales con los partidos afines y cuando está en el gobierno hace acuerdos.

¿Cómo explica que hubo Pacto por México y años después los mismos actores políticos tienen intención de una alianza opositora al PRI?

—Están en todo su derecho, pero el presidente del partido, Enrique Ochoa, ha sido muy claro: una cosa son los acuerdos en el ejercicio de gobierno y otra son las alianzas para efecto de propuestas en las elecciones.

Lo que no se ve claro es cómo le van a hacer PAN y PRD, en caso de que llegaran a tener una alianza, para los grandes temas nacionales. Un ejemplo: la reforma energética. ¿Cómo se van a poner de acuerdo? Hemos visto en el Senado que han tenido diferencias muy fuertes. Estaría primero por verse si logran esa alianza.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS