politica@eluniversal.com.mx

A través de una conversación vía redes sociales, el tres veces candidato a la presidencia de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, calificó como una decisión equivocada del PRD hacer acuerdos con partidos con posiciones totalmente contrarias, como el PAN.

Con motivo de recordar su primera batalla electoral presidencial en 1988, el ingeniero respondió algunas preguntas de usuarios de redes sociales. En ese ejercicio también explicó que en el PRD se instauró un sistema de cuotas que ponen por delante “los intereses de pequeños grupos internos y personales de los dirigentes”, por lo que se han olvidado de los intereses del país.

Sobre la posibilidad de que el PRD se una con la derecha del PAN en 2018, Cárdenas expresó: “Decisiones equivocadas, desde mi punto de vista, de hacer acuerdos con partidos que tienen, pues, posiciones totalmente contrarias, opuestas, en asuntos fundamentales. En materia energética, en cuestiones de género, en fin, se está en puntos de vista [opuestos], por ejemplo, con Acción Nacional”.

Uno de los cuestionamientos obligados fue por qué renunció al sol azteca en noviembre de 2014. Su respuesta fue que “no estaba de acuerdo en la línea seguida por la dirección del PRD. Hice varias declaraciones públicas a lo largo de varios años, no se tomaron en cuenta y bueno yo creo que era la única forma de no compartir responsabilidades, saliendo de la organización.

“Dentro del PRD se instauró un sistema de cuotas, toda decisión para abrir oportunidades de participación electoral, para integrarse en los cuerpos de dirección se ha manejado partir de cuotas, y me parece que estos han sido poner por delante el interés de los pequeños grupos internos, los intereses personales de los dirigentes y olvidarse de los intereses del país y en los intereses de lo que puede significar un partido fuerte y activo en todo el territorio nacional”, criticó.

Señaló que no piensa en militar en ningún partido político, y tendrá participación dando opiniones, con su voto y planteando soluciones a los problemas del país.

Sobre la elección presidencial de 1988 en la que acusó fraude electoral y que justo ayer cumplió 29 años, Cárdenas sostuvo que el senador Manuel Bartlett, entonces secretario de Gobernación, “no ha dado a conocer todo lo que sabe de cómo se dio el proceso electoral”.

“El cargo que tenía de secretario de Gobernación a mí me permite pensar, no sé si acertada o equivocadamente, que por lo menos conocía cómo se estaban manejando las cosas en este terreno”, expresó Cuauhtémon Cárdenas al hablar del tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses