El encuentro de este viernes entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump en Hamburgo, Alemania, se calentó desde los primeros minutos.

Conforme marca el protocolo de los encuentros bilaterales de Jefes de Estado en el marco de Cumbres, como la del G20, un reducido grupo de periodistas ingresó al salón por unos segundos para tomar fotos y video.

Pero en este encuentro, el primero oficial de Peña Nieto con Trump, como presidente en funciones, tuvo cierta polémica ante la pregunta lanzada a gritos por una periodista: ¿mantiene su posición de que México pague por el muro?

De acuerdo con agencias internacionales, Trump respondió "absolutamente". Pero al revisar las imágenes no se escucha de manera clara una respuesta del mandatario y se le ve en un breve intercambio con un integrante de su gabinete.

La ola generada por los despachos informativos generó cierta incertidumbre en la delegación mexicana.

Al concluir el encuentro con Trump, el canciller Luis Videgaray -que estuvo al lado del presidente Peña en el encuentro- se trasladó al Centro Internacional de Prensa para dar un balance de esta bilateral y referirse a esta versión atribuida a una supuesta respuesta de Trump.

"Yo no puedo desmentir, lo que puedo decir es que yo no lo escuché (a Trump afirmar "absolutamente" en respuesta a la periodista) si lo dijo no lo escuchamos. Lo importante, lo relevante para México es que eso no fue tema de la conversación, así lo habíamos acordado y así fue", dijo Videgaray.

Otros asistentes a la reunión bilateral refirieron que la respuesta "absolutamente" la dio Trump al secretario de Estado, Rex Tillerson, que tenía a su lado en torno a una conversación que mantenían "en corto".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses