"Absolutamente", responde Trump cuando le preguntan si aún quiere que México pague por el muro

El mandatario de EU respondió así a una reportera, en el marco del encuentro que sostiene con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, en la Cumbre del G20
07/07/2017
09:22
Redacción
-A +A

"Absolutamente", fue la respuesta que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  dio a la pregunta de una reportera que le cuestionó si aún quiere que México pague el muro, en el marco del encuentro que sostiene con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, en la Cumbre del Grupo de los (G20).
El video fue difundido por la cadena ABC News y es muy breve.
 

 

DEFINEN TEMAS

Previo al arranque del encuentro que se desarrolla en privado, en breves comentarios, los mandatarios establecieron como uno de los temas centrales la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, seguridad fronteriza, combate al crimen organizado y migración. 

El presidente de México estableció que este espacio se abre para mantener el dialogo fluido "que nos permite avanzar en la renegociación de lo que será el TLCAN, seguir trabajando en materia de cooperación sobre todo para la seguridad de ambos países, especialmente en nuestras fronteras y también trabajar en el tema migratorio que es una tarea que preocupa a ambos gobiernos”.

Subrayó que ambos gobiernos han comprometido "asumir corresponsabilidad en el combate al crimen organizado”. 

A su vez, Trump señaló: "es grandioso estar con mi amigo el presidente de México vamos a negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y algunas otras cosas con México. Veremos qué resulta, pero creo que estamos progresando. Así que manténgase pendientes".

Este es el primer encuentro que sostienen ambos mandatarios desde que Trump asumió como presidente de la Unión Americana el pasado 20 de enero.Los mandatarios tenían previsto que su primer encuentro se realizaría el 26 de enero en Washington pero tras un desencuentro, que se evidenció a través de redes sociales, se canceló.

En esta reunión, que se desarrollará mientras los Jefe de Estado y de Gobierno DEL G20 trabajan la agenda del día, Peña Nieto estará acompañado por el canciller Luis Videgaray y el secretario Ildefonso Guajardo, principales negociadores de México con el gobierno americano.

El pasado miércoles, durante el vuelo de México a París, a bordo del avión presidencial "José María Morelos y Pavón", el canciller Luis Videgaray advirtió que esta primera reunión Peña-Trump, no dará grandes definiciones ni se alcanzarán grandes acuerdos entre las dos naciones.

"Una reunión entre el presidente de México y el presidente de Estados Unidos siempre es importante pero debemos de tener bien definidas las expectativas, esta no será una reunión en la que habrán de tomarse definiciones mayores, no esperemos en esta reunión grandes acuerdos.

"Sin duda será una reunión que esperamos, se conduzca, en un tono por supuesto amigable, respetuoso, pero donde también pueden haber diferencias en temas que todos conocemos, temas sustantivos", puntualizó el funcionario federal.

Por la tarde, el presidente Peña Nieto sostendrá una reunión bilateral con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y mañana sábado sostendrá reuniones bilaterales con  el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, el Presidentee del Consejo de Ministros de Italia, Paolo Gentiloni, y con en primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y con el presidente de la India.

ARRANCA G20

La Cumbre del G20 se desarrolla en el Centro de Convenciones "Hamburg Mess" blindada por las fuerzas de seguridad alemanas que enfrentan con policías antimotines, respaldadas por camiones antidisturbios, protestas de manifestantes.

Al arranque del encuentro la canciller alemana Ángela Merkel advirtió que el desafío que enfrentan las 20 economías más importantes del mundo es grande.
"El tiempo apremia y a menudo solo logramos soluciones si tenemos voluntad de transición, si queremos acercar posturas sin forzar demasiado las cosas, porque evidentemente hay diferencias y se les puede poner nombre a esas diferencias", atajó.

Ante los líderes de las naciones que participan en la Cumbre, Merkel hizo notar que éstos países representan a dos tercios de la población mundial, cuatro quintas partes del PIB mundial y tres cuartas del comercio mundial. 

"Los que no están aquí esperan de nosotros que hagamos las cosas bien, que nos empleemos a fondo".

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS