Nuño responde preguntas de usuarios vía Facebook Live

El titular de la SEP respondió personalmente algunas preguntas sobre los nuevos programas de estudio y la actualización de los libros de texto. La transmisión duró 53 minutos
Foto: tomada del video de la transmisión en vivo de la SEP
06/07/2017
20:21
Teresa Moreno
-A +A

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, señaló que no hay manera de garantizar que la reforma educativa y del nuevo modelo educativo trasciendan del actual sexenio al siguiente gobierno.

Durante una transmisión en vivo a través de su página de Facebook, que duró 53 minutos y tuvo un alcance de 34 mil 290 reproducciones, Nuño Mayer respondió las preguntas de los internautas sobre los nuevos planes y programas de estudios, actualización de libros de texto gratuitos y estrategia de equidad e inclusión. 

En una de las interacciones, la usuaria Natalia Flores Delgadillo le preguntó al funcionario cómo se puede garantizar la continuidad transexenal de las estrategias que se están lanzando en la actual administración, "sin importar el partido político".

El funcionario respondió que la "clave" para que funcionaran los replanteamientos y políticas educativas en otros países como Corea del Sur, Vietnam, Israel y Finlandia, "a quienes vemos con gran admiración", fue que estos se llevaron "con una gran disciplina y organización para mantener la implementación durante muchos años". Insistió en que el cambio educativo es un proceso de largo plazo que requiere de "disciplina y continuidad".

"No hay manera de cómo garantizarlo o tenerlo totalmente seguro. México es un país democrático y la política educativa como muchas otras políticas, son parte del debate nacional. Claramente, este nuevo modelo educativo y la estrategia de equidad e inclusión, será parte de la discusión de 2018", respondió.

"Habrá quienes apoyen la continuidad de este modelo, habrá quienes no y finalmente la decisión va a estar en manos de los ciudadanos", dijo.

El arranque del nuevo modelo educativo, planes, programas de estudio y libros de texto entrarán por etapas, lo que quiere decir que arrancará con esta administración en el ciclo escolar 2018-2019 pero requerirá que el siguiente gobierno continúe con el trabajo; por ejemplo: sólo habrá nuevos libros de texto para preescolar, primero y segundo de primaria, primero de secundaria y bachillerato. 

A la pregunta sobre cuándo se comenzarán a concursar las plazas para maestros de inglés, Nuño Mayer señaló que la nueva estrategia para la enseñanza del inglés se presentará el martes. Adelantó que "la gran apuesta" será formar a los maestros normalistas y que estos tengan una formación competente en el manejo del idioma.

"Queremos que todos los maestros tengan un nivel y competencia del inglés muy elevado y vamos a poner a concurso un número grande de plazas en muy buenas condiciones, para que todos los que quieran ser maestros de inglés en las normales puedan concursar y refuercen la enseñanza del inglés en las normales", dijo.

En las interacciones, los usuarios mostraron su preocupación sobre la inclusión educativa de niños con trastornos como hiperactividad y déficit de atención, o con Síndrome de Asperger.

“Por favor piense en los niños con problemas de aprendizaje, específicamente los de TDAH porque los padres no sabemos que hacer ya que las escuelas regulares no son necesariamente para ellos y las especiales menos, se lo pide una madre desesperada con un niño que va a pasar a sexto y su nivel es de tercero, imagínese mi preocupación por secundaria”, señaló la usuaria Patricia Torres.

El tema de la capacitación para los profesores sobre los planes y programas de estudios también fue una preocupación de los internautas, muchos de ellos padres de familia y docentes. 

La usuaria Lily Saavedra comentó que: “Ojalá la capacitación llegue antes que los materiales y no sobre la marcha cómo en los fallidos desafíos matemáticos. Que las aulas digitales funcionen y se les de mantenimiento oportuno. Que haya plantillas completas y no sólo promesas de papel”, demandó. 

El funcionario señaló que iniciará en agosto y durará un año para que a través de la formación continua y la capacitación los docentes conozcan el modelo educativo, las orientaciones y tácticas pedagógicas, y se buscará que esta capacitación sea útil en el aula. 

"Que no los tengan que iniciar sin conocerlos, como pasó en muchos momentos anteriores", dijo.
cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS